Presidente Yamandú Orsi destacó compromiso uruguayo ante cambio climático
En la última jornada de la Cumbre de BRICS, el mandatario se refirió a los efectos adversos del cambio climático y dijo que Uruguay asume con responsabilidad los acuerdos globales para reducir los gases de efecto invernadero.

Tras disertar en la sesión plenaria “Medio ambiente, COP-30 y salud global”, el mandatario recordó algunos hitos, como la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 1972, y la definición de las convenciones ambientales de Río de Janeiro, en 1992.
En ese contexto, manifestó que la 17.ª Cumbre de BRICS convoca a los países a discutir, delinear y comprometerse con un futuro común.
En ese sentido, subrayó que en 2025 Uruguay definió el concepto guía “Cuidar el ambiente es cuidar la vida”, en el entendido de que esta última se construye con salud y dignidad cuando se sostiene y reproduce desde los recursos naturales.
Agregó que el país ha sentido los efectos del cambio climático, que no se limitan a la economía, sino que inciden de forma directa en la vida de las poblaciones más vulnerables.
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero
Aunque Uruguay es responsable de apenas el 0,04% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ha asumido con responsabilidad los acuerdos globales, señaló.
Asimismo, aseguró que el país promueve una producción agropecuaria sostenible, por ejemplo, con el programa de cría sostenible Procría.
Construir espacios de articulación
Orsi también se refirió a que parte de la identidad del pueblo uruguayo es el cultivo de la paz, la solidaridad y la cooperación”. "Ofrecemos un lugar pequeño pero claro y consciente de construir espacios de articulación e integración, en la definición de un futuro común", continuó.
Uruguay participará de la COP-30
En otro orden, el mandatario valoró que el desarrollo rural, la producción familiar y la soberanía alimentaria sean temas a abordar en la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-30), que se desarrollará en Belém do Pará, Brasil, en noviembre.