Hacia la integración de América

Presidentes señalaron que están las condiciones para reincorporar a Paraguay al MERCOSUR

El Presidente de la República, José Mujica, junto a su par venezolano, el Presidente Nicolás Maduro, señalaron que la integración continental es la gran deuda con los pueblos que nuestro tiempo aún mantiene. Mujica sostuvo que, a pesar de sus defectos, el MERCOSUR es el más grande intento por darle mayor dimensión a América en el mundo. Maduro dijo que están dadas las condiciones para que Paraguay sea un miembro pleno.

Presidentes José Mujica y Nicolás Maduro en conferencia de prensa

José Mujica reiteró sus conceptos sobre la integración del bloque continental. Explicó que el MERCOSUR es la construcción de un patrimonio común, deliberadamente con intención política, para tener estatura común en el concierto mundial, cuyo contexto es la formación de grandes bloques continentales, como el histórico Estado plurinacional que China representa, la Unión Europea o el norte de América.


“Nos falta un sistema institucional que laude nuestras diferencias, porque el MERCOSUR está lleno de defectos, tal como los tiene la Unión Europea o cualquier construcción humana. Pero, en el marco de ese drama, el MERCOSUR lucha por ser y darle estatura a esta América Latina. “¿Y por qué el MERCOSUR? Porque es un espacio que está girando en derredor de la Amazonia y de la Pampa argentina, las dos reservas estratégicas más grandes que le quedan a la humanidad; le estamos diciendo a América Latina que nos tenemos que juntar en derredor de esto para tener estatura en el mundo”, concluyó.


Sobre este tema, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que su país ratifica “el camino de la hermandad solidaria entre Uruguay y Venezuela”. Recordó la presencia simbólica que históricamente tenían los contactos binacionales en la economía de ambos países, y afirmó que hoy se construye un entramado social, económico, de infraestructura, como nunca antes en la historia. 


La presidencia pro tempore del MERCOSUR pasará a ser ejercida por Venezuela en el segundo semestre del año. En ese contexto, Nicolás Maduro explicó que están dadas las condiciones para levantar las suspensiones que recaían sobre Paraguay en el MERCOSUR. Maduro recordó que, luego de las elecciones en Paraguay, felicitó al nuevo Presidente de ese país, Horacio Cartes, con quien conversó sobre la profundización de las relaciones entre ambos países.

“Estos 20 años que han pasado no pasaron en vano, son la consecuencia de la acumulación histórica de muchísimas derrotas y fracasos. Sobre ellos, hemos aprendido, y con ellos, lo estamos intentando. Si dios existe, espero que nos ilumine”, concluyó Mujica. 


54 % de los votos auditados  

El Presidente Maduro recordó que el proceso democratizador de la vida política de Venezuela incluyó la mejora del sistema electoral. Desde 1998 se desarrollaron 18 elecciones nacionales, con elecciones automatizadas, auditorías previas, durante y al cierre de las mesas electorales. Los votos en papel deben coincidir con un acta de la urna, que se genera automáticamente y que debe coincidir con el recuento manual. 


Al respecto, Maduro subrayó que “en ningún lugar del mundo se hace auditoría luego del cierre de la mesa electoral, del 54 %”. Explicó cómo es el sistema electoral de su país y señaló que el resultado de esa auditoría posterior no encontró ningún error. Además, ayer empezó el proceso de auditoría para el 46 % restante, pero la oposición se retiró de la auditoria, porque alegan que los votos contados a favor de la oposición están bien contados por la máquina, no así los votos a favor de Maduro. “Cómo puede ser que los certificados y actas están bien para unos votos y para otros, del mismo proceso, no están bien contados?”, se preguntó Maduro. 


El sistema electoral venezolano fue calificado por (el Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981) Jimmy Carter como el sistema electoral más seguro del mundo, luego de evaluar 98 procesos electorales. Recordó que en estos momentos Venezuela ratifica el Protocolo del MERCOSUR Sobre Compromiso con la Democracia, Ushuaia II, firmado el 20 de diciembre de 2011.

Enlaces relacionados

Audios