Primaria finalizará el año con 15 locales nuevos para jardines y escuelas de distintas modalidades
En el transcurso del año se inauguraron 12 edificios para jardines de infantes, escuelas comunes y de tiempo completo; están previstos otros tres. Estas construcciones se financian con aportes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Banco Mundial y mediante fideicomiso de la ANEP que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo, explicó la directora general del organismo de enseñanza, Irupé Buzzetti.

En un breve repaso sobre la infraestructura escolar en Uruguay, Buzzetti detalló ante la Secretaría de Comunicación Institucional las inauguraciones concretadas en el transcurso del año respecto a obras nuevas de algunos casos de transformación de escuelas comunes a la modalidad de tiempo completo.
La directora general del CEIP explicó que esta dependencia realiza los actos formales de inauguración durante dos períodos del año, marzo a mayo y setiembre a diciembre. La interrupción obedece a cuestiones climáticas, dado que se estila recibir a las familias y a las autoridades en los patios abiertos.
Esta segunda parte del año comenzó el 9 de setiembre con la inauguración de la escuela N° 300 de Colonia Nicolich, en el departamento de Canelones, de tiempo completo, que es parte de un espacio educativo compartido con un liceo, un centro de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y un gimnasio.
De esta forma, la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública) totalizó 12 nuevos locales en nueve meses.El cronograma continúa con la escuela N° 77 de tiempo completo de Baltasar Brum, departamento de Artigas, que será inaugurada el 14 de octubre.
“Esta escuela toma a una población que dispone de un muy buen centro educativo general, dado que frente a la escuela hay un liceo y un centro de UTU. Es importante contar con ella para poder determinar ‘centros educativos abiertos’. La cercanía con otros locales hace que uno se asegure que los alumnos que egresan de la escuela tendrán continuidad, al menos hasta educación media básica”, explicó.
Buzzetti valoró el fortalecimiento de esta política, sobre todo en el interior del país, con propuestas de alumnos que comienzan a los tres o cuatro años y que finalizan su ciclo a los 15 o 16.
Para pocos días después se planificó la inauguración formal de la escuela de tiempo completo N° 6 de Yaguareté, a la entrada de Fray Bentos.
Este centro, con 130 años de funcionamiento y pasado de escuela rural (escuela granja), fue visitado por el Presidente Tabaré Vázquez en ocasión del último Consejo de Ministros abierto, realizado el 29 de agosto en la capital del departamento de Río Negro.
Asimismo, el 4 de noviembre ANEP prevé inaugurar la escuela N° 55 de Villa Cebollatí, también en modalidad de tiempo completo.
“Estas escuelas nos muestran que los modelos pedagógicos muchas veces se acompañan de un muy buen edilicio”, dijo Buzzetti en alusión a las escuelas de tiempo completo, cuya cantidad aumenta. "Para que esta propuesta de siete horas y media funcione es importante que el niño y la niña esté en un lugar de bajo riesgo, donde lo contengan desde lo afectivo, pero que además cuente con buenas condiciones edilicias", puntualizó.
Buzzetti explicó que ninguna escuela es igual a otra, ya que son respetados ciertos elementos identitarios del lugar donde se ubican. Por ejemplo, en algunos predios permanece la antigua construcción y se le da continuidad con la estructura nueva.
En cuanto al financiamiento y la ejecución de las obras, la titular del CEIP informó que se concreta a través del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya con el aporte del CEIP y del Banco Mundial como contrapartes, y mediante el fideicomiso de la Administración Nacional de Educación Pública administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
El mantenimiento de la infraestructura, que supone obras menores como arreglos de baños, comedores, humedades y techos, la directora del CEIP explicó que una parte se hace por el referido proyecto y otra parte corre por cuenta de Primaria a través del proyecto denominado “Escuelas en obra”.
Los arquitectos del Consejo, en colaboración con los de la ANEP referentes de cada departamento, observan las necesidades de cada escuela. Los arreglos se realizan por el valor máximo correspondiente a la compra directa ampliada, que representa 1,1 millones de pesos por cada centro.
Buzzetti enfatizó las obras en techos y mencionó que se desarrolla el cambio de chapas de dolmenit (fibrocemento), que hoy están prohibidas por afectar la salud.
Para ello, se cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior, a través del trabajo de personas privadas de libertad, tal como lo prometió el propio titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, en el Consejo de Ministros abierto de San Gregorio de Polanco.
"Los niños, sobre todo los más pequeños, visualizan la presencia del Estado en su vida a través de la escuela pública, por lo cual es fundamental que la sientan un lugar de referencia, que les genere orgullo", apuntó.
En ese sentido, Buzzetti celebró que exista una especie de “vigilancia” sobre el estado de las escuelas, porque destacó que todas, incluidas las rurales más alejadas y con pocos alumnos, deben estar pintadas y arregladas.
“Los niños deben concurrir a un lugar donde les resulte agradable estar”, enfatizó.