Educación

Primaria inauguró obras de remodelación en escuela de tiempo completo en barrio Bella Vista de Montevideo

La escuela n.° 24 de tiempo completo del barrio Bella Vista cuenta con un nuevo edificio con seis aulas y un remodelado local original con carácter patrimonial. El proyecto incluyó espacios comunes, área de recreación y deporte. En breve, se continuará mejorando la infraestructura con la construcción de más aulas. Al centro concurren 280 niños, entre las 08:30 y las 16:00 horas, que reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Escuela n.º 24 Joaquín Suárez

El viernes 12, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) inauguraron las obras de mejora de la escuela n.° 24 Joaquín Suárez, de tiempo completo, ubicada en el barrio Bella Vista del departamento de Montevideo. En el acto participaron la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani.

El proyecto incluyó un nuevo edificio con seis aulas y la remodelación de la estructura ya existente, que, por su valor patrimonial (era la vivienda de Joaquín Suárez), fue preservada. La obra combinó la arquitectura clásica con la contemporánea e incluyó la mejora de espacios comunes, área de recreación y deporte y servicios sanitarios. De esta manera, se incluyó la reparación de parámetros, pisos, cielorrasos, aberturas y claraboyas. En breve comenzará la construcción de más salones.

Al centro concurren más de 280 alumnos entre nivel inicial (4 y 5 años) y 6.° año, entre las 08:30 y las 16:00 horas, lapso en que reciben desayuno, almuerzo y merienda. La propuesta se enfoca en una enseñanza que tiende a la comprensión y producción de textos escritos como eje central, el desarrollo de la capacidad de buscar y procesar información para resolver situaciones problema, la introducción de elementos lúdicos en la enseñanza y la combinación de espacios de producción colectiva con tiempos de trabajo individual autónomo.

La zona cuenta con un eje de extensión del tiempo pedagógico (completo y extendido), que comienza en la escuela n.° 47 de Capurro, la n.° 163 del Prado, la n.° 24 de Bella Vista y la n.° 70 de Aguada. “Son todas escuelas (hechas) a nuevo que hacen que el paisaje de los barrios no cambie, ya que cada uno tiene uno o dos centros”, puntualizó Buzzetti, quien habló de un trabajo que lleva años y cuyos resultados se comienzan a ver ahora.

“Esto nos está pasando en todos los departamentos del país y la gente observa que la escuela pública tiene una calidad que pasa por tener profesor de educación física y de arte, inglés presencial, algunas escuelas tendrán francés en 2019 y un edificio acorde”, concluyó Buzzetti, quien recordó que el 82 % de los niños concurre a escuelas públicas y que la demanda de cupos en inicial es cada vez mayor. Actualmente, sin haber iniciado aún las inscripciones en este tramo, ya se prevé la creación de 43 grupos del nivel tres años.  

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos