Relevamiento hasta 4 de agosto

Primer censo de convivencia y participación en centros educativos

Con el fin de evaluar las condiciones de convivencia y los niveles de participación de quienes intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se realizará en los centros educativos de todo el país un relevamiento censal sin precedentes. El formulario, que se completa en línea, indagará sobre la construcción de las normas de convivencia, las estrategias de mediación y quienes se encargan de implementarlas.

Escolares sentados en ronda
En el marco del Proyecto Promoción de Convivencia Saludable, se puso en marcha el primer “Censo de Convivencia y Participación” en centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo de la investigación —que abarca todos los niveles educativos— es generar conocimientos e insumos de trabajo respecto de las formas de convivencia existentes en los centros educativos y de los niveles de participación de todos los integrantes de la comunidad.

El proyecto propone impulsar diversas líneas de acción, con el objetivo de armonizar la convivencia entre quienes participan del quehacer educativo. En primer término, busca fortalecer climas institucionales propicios para la acción educativa que promuevan la convivencia democrática y saludable. Motiva la participación de los integrantes de la comunidad educativa, colaborando en la creación y regulación de la vida institucional. Se parte de la premisa que el ejercicio de la ciudadanía supone que niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen las habilidades que los faculten a construir las circunstancias para el mejor ejercicio de sus derechos ciudadanos.

El coordinador de gestión, Nicolás Alonso, explicó que la idea es conocer qué está sucediendo realmente y objetivamente en los centros educativos, respecto a convivencia y participación. La información requerida tiene que ver con los factores de construcción de ámbitos de participación, tal cual lo establece la Ley General de Educación.

Alonso destacó la relevancia de los Consejos de Participación que funcionan en los centros, con representación de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y referentes adultos de los alumnos.

La investigación también contempla el funcionamiento de las Comisiones de Fomento que trabajan en las escuelas y las APAL (Asociaciones de Padres de Alumnos Liceales). “La idea es conocer cómo funcionan esos mecanismos y de qué modo se trabaja”, dijo.

Alonso dijo que el tema de la convivencia es bastante más complejo. Al respecto, explicó que “se indagará sobre la construcción de las normas de convivencia, quiénes participan, cuáles son las estrategias de mediación y quiénes son los encargados de implementarlas”. El coordinador informó que el formulario fue elaborado por el equipo técnico del programa y la tarea tuvo la participación de un equipo interdisciplinario.
 
Por su parte, la referente académica Nilia Viscardi, agregó que quieren generar conocimiento y así evaluar las eventuales fortalezas y debilidades. Explicó que el proyecto mixtura estrategias cuantitativas y cualitativas. En ese marco, más allá del censo, hay acciones concretas e investigaciones de campo con participación de todos los actores del sistema.

Metodología
Los directores de los centros educativos de la ANEP liderarán el relevamiento en el territorio. Para su ejecución recibirán el formulario correspondiente hasta el 20 de julio inclusive. Posteriormente, tras la obtención de la información requerida, tendrán plazo hasta el 4 de agosto para completarlo digitalmente, con posibilidad de prórroga.

El formulario de revelamiento se completará íntegramente en línea. En ese contexto, el director del centro tendrá la posibilidad de elaborarlo de una sola vez o de brindar información en distintos momentos. En el documento censal no se solicita identificación alguna para la información personal solicitada y los datos recabados serán tratados con estricta confidencialidad.