Primer geoparque del país comprende áreas protegidas de Grutas del Palacio y Chamangá
Grutas del Palacio es el primero en el país y uno de los 100 en el mundo reconocido por la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. El coordinador del Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Guillermo Scarlatto, sostuvo que su valor patrimonial está asociado a elementos naturales y culturales vinculados a la naturaleza. También es relevante desde el punto de vista científico y turístico.

La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO aprobó a Grutas del Palacio, en el departamento de Flores, como uno de los nuevos sitios, promovido por la Intendencia de Flores con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Turismo y Deporte (MINTURD).
Este geoparque es identificado por un pintoresco conjunto de cavidades que conforman un singular grupo geológico de casi un centenar de columnas de unos dos metros de altura.
El coordinador del Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Guillermo Scarlatto, afirmó a la Secretaría de Comunicación que es el primer geoparque reconocido en el país de un total de aproximadamente 100 dispersos en 29 países del orbe.
El geoparque abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados e incluye diez sitios de interés distribuidos en el territorio del departamento. Dos de ellos, tienen la particularidad adicional de estar integrados al SNAP: Grutas del Palacio —que le dan el nombre al geoparque— y Chamangá.
Scarlatto sostuvo que Grutas del Palacio y Chamangá revisten interés geológico y, en este último caso, también desde el punto de vista arqueológico, debido a que el área comprende uno de los paisajes más densos y curiosos de pictografías rupestres sobre bloques de granito y a cielo abierto del país.
Generación de conocimiento científico
“La figura de geoparque comprende amplias zonas que incluyen elementos de especial valor geológico pero de forma integrada a otros valores naturales y antropológicos en el territorio”, ilustró el entrevistado. “Es una figura que promueve una modalidad de desarrollo especialmente cuidadosa de esos elementos y, al mismo tiempo, que pretende poner en valor esos elementos y aprovecharlos para el desarrollo local y nacional”, añadió.
El reconocimiento de la Red Mundial de Geoparques hacia Grutas del Palacio constituye una distinción internacional por el valor patrimonial y que incluye elementos naturales y culturales vinculados a la naturaleza.
Scarlatto señaló que el área es relevante, además, desde el punto de vista científico —para la investigación y la generación de conocimiento—, y turístico. En este sentido, el especialista recordó que Grutas del Palacio forma parte de una estrategia del MINTURD que apuesta a la diversificación de la oferta y de los atractivos turísticos del país concentrados en la costa y en el corredor termal.
El Séptimo Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el Sexto Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas (TURAP 2013) que se realizará entre el 24 y el 27 de setiembre en Maldonado también prevé abordar, en el programa de actividades, el tema de los geoparques.