Antanas Mockus, experto en seguridad

Primera encuesta de cultura ciudadana y convivencia en Uruguay destaca valores sociales

Antanas Mockus, adelantó algunos resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Ciudadana y Convivencia en Uruguay que se presentará mañana jueves 11. Indicó que en el ciudadano uruguayo predomina la conciencia, el respeto por la ley, la honestidad de los funcionarios, y la mayor confianza está depositada en los maestros. Afirmó que preocupa el alto número de porte de armas en la sociedad y el elevado índice de suicidios.

Antanas Mockus

El experto internacional en seguridad, Antanas Mockus, presentará el 11 de abril, invitado por el Ministerio del Interior, los resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Ciudadana y Convivencia en Uruguay. Los datos fueron recogidos en el período comprendido entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre de 2012 en diversas ciudades con población superior a 10 mil habitantes.


La encuesta diseñada por Mockus define la cultura ciudadana como el “conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia. Incluye el respeto al patrimonio común y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos frente al Estado y a los demás ciudadanos”.

 

En base a eso, Antanas Mockus, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, resaltó que el ciudadano uruguayo se siente mayor de edad, y su mayor virtud es creer que los demás también son mayores de edad. Por lo tanto son sujetos morales en donde predomina la conciencia, que entiende por las buenas y respeta las leyes. “Esto es sumamente importante porque es el primer país en donde aparece ese ítem. Lo normal es sentirse mayor de edad uno mismo, pero no sentir así al otro”, afirmó Mockus. Remarcó como datos importantes que el uruguayo tiene el hábito de caminar mucho y no aislarse de la sociedad.

 

“Aquí creen que la mayoría de los ciudadanos o funcionarios son honestos. En Colombia no sucede lo mismo”. También puntualizó que Uruguay tiene un alto valor de respeto por los acuerdos firmados. “Si usted incumple un acuerdo busca racionalmente celebrar un nuevo acuerdo y corregir los daños ocasionados, algo que sucede en muy pocas sociedades”, dijo el entrevistado.

 

“El informe resalta que Uruguay tiene una sociedad orgullosa de su trayectoria, con una línea básica en donde la democracia puede resolver los problemas ‘espinosos’. Hoy en día la humanidad no puede anticipar los problemas y respuestas futuras, y por ende el rumbo se define sobre conversaciones honestas. Esas conversaciones suceden en Uruguay”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

 

Mencionó que la participación ciudadana es alta en temas delicados (reformas de leyes) y tiene cifras bajas en temas de menor porte (seguridad barrial, organizar actividades deportivas). “Cuando Uruguay da un paso equivocado es capaz de corregirlo democráticamente si siente que se equivocó, y es capaz de persistir en su filosofía si siente que acertó, con confianza en los procedimientos”.

 

“La mayor confianza de la sociedad uruguaya está puesta en los maestros. Uruguay parece una república de la educación”, afirmó Mockus. En ese sentido señaló que lo normal es que compitan con la iglesia y con el ejército, pero en Uruguay no hay comparación al respecto”, sostuvo. En referencia al sistema político, resaltó el respeto que siente la ciudadanía por sus autoridades y el respeto de los actores políticos hacia los representantes de los otros partidos políticos, a pesar de las diferencias.

 

Espacios públicos

Mockus afirmó que Uruguay trabaja fuertemente en proyectos que cumplen el objetivo de ocupar los espacios públicos, y no dejarlos, para que en ellos no se produzcan rapiñas o sean ocupados para actividades ilegales. Remarcó la importancia que tiene que sea la sociedad quien regule y controle los espacios públicos, como forma de conocer las reglas de convivencia.

 

“Debes” de la sociedad

“Sorprende el alto número de gente que posee porte de armas. Porque alrededor de eso la ciudadanía ejerce justicia por mano propia y las personas no entrenadas terminan haciendo un mal uso de ellas”, sostuvo Mockus.

 

También especificó que es excepcional el alto nivel de suicidios que tiene Uruguay. Una de las principales causas es el sentimiento de culpa, indicó. En ese sentido dijo que, en Colombia, si uno empuja al otro, es adrede y la culpa siempre es del otro; en Uruguay, si uno empuja al otro, la culpa es de uno mismo. “En las sociedades que echan la culpa al otro, hay un alto grado de homicidios. En cambio, sociedades en donde uno mira sus responsabilidades son más suicidas”, comentó.

 

Encuestas anteriores

La encuesta ha sido realizada en 40 ciudades a nivel mundial. Las dos ciudades más grandes fueron México DC y Bogotá. “Mañana presento los datos de la encuesta realizada en Montevideo e interior del país, pero desde ya —adelantó—, es un muestro importante para sacar buenas conclusiones.