Primera etapa de sistema de registros observará trayectorias educativas de 43.000 alumnos
La directora de Integración Educativa de CODICEN, Rita Ferrari, describió los alcances de un registro digital de alumnos que permite el acompañamiento de cada recorrido educativo para evitar la desvinculación y mejorar el aprendizajes, denominado Sistema de Protección de Trayectorias Educativas. La primera etapa incluye el seguimiento de los 43.000 adolescentes que egresaron el año pasado de educación primaria.

La directora sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Rita Ferrari, dijo que con el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas se procura atender las trayectorias educativas de todos los alumnos. En una primera etapa se observará la trayectoria de los adolescentes que egresaron en 2015 de enseñanza primaria (43.000) y que ingresarían en 2016 a enseñanza media (secundaria o UTU).
Los antecedentes existentes al respecto son los datos ingresados en el Sistema de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI) que realiza un seguimiento de los niños en edad escolar. Sin embargo, en enseñanza media este sistema era un debe. “Hoy contamos con una herramienta que permite identificar los adolescentes que egresan de primaria, registrar quiénes se inscribieron en educación media y trabajar sobre los registros para determinar la situación en que se encuentran en cuanto a trayectorias educativas”, explicó.
“En este año estamos poniendo énfasis en la identificación de cada caso, en conocer de dónde provienen, cómo están distribuidos y en la realización de un trabajo con la educación privada para que proporcione los datos necesarios. Sabemos que muchos de los egresados de primaria concurren luego a la educación privada, pero no existe a nivel país un sistema de información que nuclee a todos los centros privados”, expresó Ferrari a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Sobre las capacidades de la nueva herramienta, Ferrari destacó el “acompañamiento” para asegurarse de que los niños, adolescentes y jóvenes accedan a la oportunidad de estudiar, derecho que, recordó, puede verse vulnerado por la accesibilidad o adaptación de la oferta porque, a veces, la continuidad educativa depende de mejoras en este sentido.
“Hasta ahora, los interciclos han sido un problema para el seguimiento de las trayectorias educativas. Estamos abordando sistémicamente el pasaje, atendiendo que los estudiantes son de la ANEP, independientemente que en un ciclo pasen por un subsistema y el siguiente cursen en otro”, expresó.
“Es esa mirada la que permite trabajar técnicamente, a través de los sistemas informáticos y, profesionalmente, con los supervisores de primaria, secundaria y UTU a los efectos de atender el interciclo. Es ahí donde comienzan a operar políticas de enlace que hasta ahora no tenían carácter universal”, dijo.
Asimismo, las edades de 12 y 13 años son las que presentan los mayores porcentajes de ausencia de registro.
“En este año estamos poniendo énfasis en la identificación de cada caso, en conocer de dónde provienen, cómo están distribuidos y en la realización de un trabajo con la educación privada para que proporcione los datos necesarios. Sabemos que muchos de los egresados de primaria concurren luego a la educación privada, pero no existe a nivel país un sistema de información que nuclee a todos los centros privados”, agregó.
A modo de conclusión, Ferrari dijo que se avanzó mucho en muy corto tiempo, dado que no existían sistemas que reunieran la información.