OSE, ANEP y AECID

Por primera vez alumnos de las escuelas 44 y 15 de San José tienen agua potable

El trabajo coordinado de ANEP, OSE y AECID permitió inaugurar este jueves la provisión de agua potable en las escuelas N.º 44 de Valdez Chico y Nº 15 del kilómetro 19 de Camino de la Costa, en San José. A la alegría de los 39 alumnos, vecinos y maestros se sumó el esfuerzo de las instituciones que apuntan a dar un servicio básico con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad, higiene y calidad de vida.

Niños y autoridades brindan por el nuevo servicio de agua potable

Las inauguraciones se realizaron en el marco del Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales implementado desde el año 2010 por OSE en cooperación con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).


En las ceremonias predominó el blanco de las túnicas, pero sobre todo la satisfacción y la alegría de los alumnos, los maestros y los vecinos de la zonas de Valdez Chico (escuela N.º 44) y del kilómetro 19 de Camino de la Costa (escuela N.º 15) por lograr un servicio que cambió su cotidianeidad. 


La primera inauguración se realizó aproximadamente a las 10:00 de la mañana en la escuela rural N.º 44 “Valdez Chico”. Allí 34 alumnos de entre 4 y 12 años y tres maestras disponen a partir de hoy y por primera vez de servicio de agua potable.


“Lo diferente de esta escuela es que un productor lechero contrata personal para el trabajo en su tambo y lleva a la familia de su personal a vivir en la zona”. De esta forma, los hijos en edad escolar concurren a la escuela 44, explicó la maestra directora Araceli Saavedra.


Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, informó que la empresa estatal realizó una perforación para extraer agua subterránea a través de una bomba, la cual se dirige a un tanque en donde se la dosifica con hipoclorito de sodio para desinfectarla y transformarla en potable.


Tanto Machado como actores locales de la zona manifestaron en la inauguración que contar con un servicio de agua potable implica un antes y un después para la escuela, “porque antiguamente se debía traer agua desde la casa de cada uno o caminar cuadras o kilómetros para transportarla en bidones”.


Priorizar aspectos sociales 

“Para OSE es un programa estratégico porque permite continuar universalizando los servicios con un criterio de inclusión social. Además es un servicio básico porque mantiene a la gente viviendo en el campo en mejores condiciones de salubridad, higiene y calidad de vida”, resaltó Machado. 


También subrayó que el programa se realiza en conjunto con ANEP, institución que brinda el orden de prioridad que indica en qué escuelas se implementa primero el servicio. Tiene un presupuesto de 12 millones de dólares que es financiado en un 50 % por recursos propios de OSE y el monto restante por parte de la AECID.


Milton Machado destacó que este presupuesto se lleva ejecutado en 270 escuelas rurales y para el año 2015 el objetivo es llegar a 355 escuelas y 6.000 viviendas de su entorno social.


“OSE está cumpliendo con el mandato constitucional de llevar adelante prácticas que posibiliten el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental”, aseveró el titular de la empresa.


“Estos lugares no son rentables económicamente para la empresa por la dificultad de acceso, porque cada perforación implica un estudio de suelo y de la calidad del acuífero y porque tiene un grado de exigencias técnicas importantes. Pero la política del organismo es darle prioridad a los aspectos sociales antes que a los económicos”, concluyó.


Escuela N.° 15

En tanto, sobre el mediodía se realizó una ceremonia similar en la Escuela N.° 15, en la que estudian cinco niños de entre 7 y 10 años.


La única maestra del centro escolar, Teresita Sención, resaltó la importancia de tomar conciencia sobre lo que implica el recurso del agua para el diario vivir. Además expresó su alegría por el servicio porque en más de 90 años de construcción de este centro educativo rural es la primera vez que se dispone de agua potable.


“Uruguay es privilegiado porque tiene agua en los acuíferos subterráneos, pero es un recurso finito y estratégico que se debe cuidar sin desperdiciarlo. Por eso es importante que los niños internalicen esos conceptos porque luego trasciende a sus familias”, remarcó Machado.

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