Por primera vez se reunieron ANEP y consejos desconcentrados con comisiones territoriales
El titular del Codicen, Wilson Netto, resaltó la organización del sistema educativo en el marco de un proceso de descentralización para mejorar las posibilidades de éxito de los alumnos en los diferentes ciclos. Dijo que por primera vez se concreta un encuentro de autoridades de ANEP, consejos desconcentrados y comisiones descentralizadas. “Hoy se reposiciona el sistema, deja de lado décadas de ‘centralismo excesivo’”, valoró.

“En este proceso, que tiene más de una década, se visualiza la materialización de una estructura, una nueva forma de organización de la educación que permite avanzar en el proceso de descentralización”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en el marco del primer encuentro de las autoridades de la educación con los referentes de cada una de las comisiones descentralizadas de la ANEP de los departamentos.
Aseguró que la estrategia de tres décadas de “centralismo excesivo” impidió que profesionales y técnicos articularan acciones de acompañamiento respecto al trabajo de los centros educativos, dado que el anterior sistema tenía un carácter más fiscalizador. “Hoy podrá reposicionarse el sistema con una nueva estructura, en una desconcentración en avance, tendiendo hacia una descentralización de la educación", según sostuvo.
En el evento, realizado este jueves 4 de agosto en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), estuvieron presentes los directores de los Consejo Desconcentrados (Inicial y Primaria, Secundaria, Técnico Profesional-UTU y Formación en Educación), junto al resto de las autoridades del Codicen.
“En esta oportunidad estuvieron presentes los directores de los Campus de UTU (cinco en el interior y la zona metropolitana), las inspecciones coordinadoras regionales de Secundaria (divididas por territorio), los inspectores generales de Primaria (con presencia en cuatro puntos del interior) y el Consejo de Formación en Educación (con 32 centros educativos). Ellos son quienes componen a nivel regional y departamental las responsabilidades de la coordinación de la educación”, explicó Netto.
Asimismo, en este proceso descentralizador se estableció una nueva dirección en el Codicen de “Integración Educativa”, con la función de promover los espacios entre la comunidad y el sistema educativo. Ya fueron designados coordinadores y equipos para trabajar en conjunto con las Comisiones Descentralizadas. El objetivo es atender el seguimiento de las trayectorias educativas, la extensión del tiempo pedagógico, mediante uso no solo de la infraestructura de la ANEP sino de toda la infraestructura y las capacidades humanas existentes en las comunidades.
ANEP procura minimizar las dificultades existentes en los denominados “interciclos”, es decir, desarrollar políticas de enlace donde se minimicen los espacios de la salida de Inicial a Primaria, de Primaria a Media Básica, de Media Básica a Media Superior y de Media Superior a la Educación Terciaria.
Netto explicó que la entidad basa el seguimiento en sistemas de información personalizados, nuevas bases de datos, así como en la participación de representantes de cada centro educativo en diferentes departamentos.
“Se percibe un aprendizaje enorme de las distintas situaciones que se debe continuar resolviendo en condiciones de accesibilidad, culturales, de transporte, de logística y de propuestas educativas pertinentes para que la globalidad de los jóvenes estén dentro del sistema educativo”, concluyó.