Primeros aportes del INEEd serán presentados en 2014 y 2016
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó su plan estratégico para el ciclo 2013 - 2016, que incluye la elaboración de un informe sobre el estado de situación de la educación, con su publicación prevista para mediados de 2014. El INEEd comenzará su trabajo a partir de nueve líneas estratégicas, con objetivos de gestión a cumplirse en 2016 y así colaborar con los debates educativos del país.

La directora del INEEd, Alex Mazzei, señaló durante la presentación del plan estratégico, en la Sala de Expositores del LATU, que los debates educativos en Uruguay no contaban con información rigurosa: “estos años de debate dañaron mucho a la educación pública y a sus docentes”, cuya relación con la sociedad, consideró, está sumamente dañada. Mazzei reflexionó que “hoy habrá que hacer un gran esfuerzo por refundar el vínculo entre la sociedad y el cuerpo de docentes”.
“Desde este lugar —prosiguió Mazzei— es que nosotros llegamos a crear este instituto, tratando de posicionarnos en un espacio distinto de los distintos institutos de evaluación educativa”, porque “en Uruguay no hay mucha información compartida”.
Mazzei señaló que el INEEd intentará la sistematización y la combinación de investigaciones, además de acumular material sobre la experiencia internacional en la materia, con un especial énfasis en los nudos críticos del sistema educativo, para generar reflexión sobre los caminos de salida de los problemas educativos.
Indicadores sobre cada alumno del sistema educativo
Previamente, el director ejecutivo del INEEd, Pedro Ravela, explicó cuáles serán las nueve líneas de acción que ejecutará el instituto a partir de este año. Cada línea estratégica tiene metas concretas a cumplirse en 2016. El primer desafío es concretar el Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay que, según establece la Ley de Educación, este instituto deberá elaborar cada dos años para ser enviado al Poder Ejecutivo, al Legislativo y organismos educativos públicos. Además, en 2016 se encargará un estudio externo que evaluará las distintas percepciones de los actores educativos sobre la calidad y utilidad de los informes.
En materia de investigación y estudios educativos, el INEEd trabajará en función de elaboración propia y fondos concursables para proyectos de investigación, como también con convenios con ANEP y otras instituciones educativas. El objetivo para el 2016 es concretar investigaciones relevantes en varias líneas (sobre aspectos sociológicos, laborales, prácticas educativas, presupuesto, y otros), consolidar una unidad de estudios y contar con un comité académico externo.
Sobre la evaluación de los aprendizajes, la meta es construir junto a ANEP una definición operativa de los aprendizajes esperados al final de cada ciclo, y establecer las pautas para su evaluación. También se realizarán estudios y seminarios de difusión sobre las evaluaciones internacionales PISA 2012 (evaluación de la OCDE), TERCE (evaluación de UNESCO) y PISA 2015. Al respecto, Ravela indicó que “el debate y el uso de los resultados de PISA ha sido pobre, liviano e inconducente, pero en el Instituto estamos convencidos de que la participación de Uruguay en estos estudios es relevante, porque evalúan habilidades, competencias y capacidades que son importantes para la formación ciudadana; pero hay que hacer un mejor trabajo a nivel de opinión pública para explicar los datos, más allá del lugar del ranking en el que estamos u otras cuestiones muy secundarias”.
El INEEd también evaluará la implementación y el impacto de programas e innovaciones en el sistema educativo, con un equipo especializado en la materia, con un conjunto de información válida y confiable, manuales de procedimientos, y un espacio web con programas innovadores en educación.
En cuanto a estadísticas e indicadores educativos, el INEEd articulará con la ANEP un sistema de seguimiento de cada alumno a lo largo de su trayectoria, con un fuerte impulso de las evaluaciones en línea, además de poner en marcha un sistema de indicadores propio y publicar la primera medición sobre percepción de la educación antes de 2016.
El Instituto tendrá como objetivo la firma de convenios con cada consejo desconcentrado de la educación pública para mejorar los procedimientos de evaluación educativa en estos, instalará al menos 20 equipos de investigación en todo el país y lanzará dos cursos de postgrado sobre evaluación educativa.
La presentación se realizó durante el seminario “Evaluación Educativa en Uruguay: Una mirada desde el contexto latinoamericano”, desarrollado en la Sala de Expositores del LATU, donde también se encuentra la sede del INEEd. También participaron los especialistas regionales Patricia Arregui, Francisco Soares e Ingrid Sverdlick.