Profesores de Secundaria estudian el modo de mejorar la relación cotidiana con alumnos
Dificultades de aprendizaje, problemas de integración, adolescencia y convivencia, y el cuidado del docente en su labor diaria son los temas que analizarán profesores de la enseñanza media de Canelones y Montevideo en el marco del programa “Pensando la educación desde el aula”, presentado este lunes por autoridades de la ANEP.

El lanzamiento del plan, realizado en el salón de actos del Hipódromo de Maroñas, contó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el consejero Javier Landoni, la directora general de Secundaria, Celsa Puentes, autoridades del Consejo de Formación en Educación y alrededor de 50 profesores de Secundaria.
Las propuestas de abordaje son: dificultades de aprendizaje, segregación humana (problemas de integración), adolescencia y convivencia, y el cuidado del docente. El curso no es obligatorio y cuenta con la certificación correspondiente otorgada por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
Las autoridades explicaron que se trabajará particularmente con la formación docente, atendiendo a las características de cada territorio donde los educadores desarrollan sus actividades curriculares.
Los cursos se desarrollarán entre este lunes 17 y el miércoles 25 de febrero en distintas sedes de Montevideo y Canelones.
Los profesores del liceo N.° 13 y la Escuela Técnica “Domingo Arena” que quieran participar lo pueden hacer en el Hipódromo de Maroñas; en el liceo 57 participarán los pertenecientes de ese centro; en el 38, lo harán los propios, los del 22, del 47 y de las escuelas técnicas del Cerro y de La Teja; la Escuela Técnica Paso de la Arena recibirá a los de ese centro y a los de los liceos 24 y 46, y la Escuela Técnica Vista Linda de Las Piedras concentrará a su personal y a los del liceo El Dorado.
La lista continúa con el liceo N.º 1 de Toledo, que reunirá a los profesores de Toledo y Casarino; la Escuela Técnica de Malvín Norte será sede para sus profesores, y el liceo N.º 25 hará lo propio con sus docentes, los del 45 y los del 49 y la Escuela Técnica de Barros Blancos.
Netto explicó que el proyecto se enmarca en los tres ejes definidos por ANEP en 2014: el fortalecimiento institucional de los centros educativos, el acompañamiento y seguimiento de la trayectoria de los jóvenes y la formación de los profesores en forma sistemática.
Expresó que los cursos son brindados por los mismos docentes de ANEP, quienes fueron seleccionados por sus colegas.
“‘Pensando la educación desde el aula’ es una acción de cambio conceptual. Debemos pensar la educación desde sus realidades, desde los actores que cotidianamente piensan, reflexionan y desarrollan educación”, mencionó Netto.
Landoni puntualizó: “Estamos convencidos de que el cambio y el fortalecimiento de la educación pública pasa por el aula. Todo acompañamiento externo es importante pero el proceso profundo se da entre el profesor y los alumnos”.
Puentes subrayó la importancia de que los docentes asistan a los cursos de manera de mejorar las prácticas en el aula, aprender juntos a través del diálogo e información en base a las mismas necesidades de cada territorio.