Programa antitabaco: MSP presentó nuevos pictogramas para cajas de cigarrillos
La política antitabaco de Uruguay incluye la obligación de establecer una advertencia que ocupe el 50 % del espacio de las cajas de cigarros. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública presentó los nuevos pictogramas para 2014. Además, anunció la conformación de una cooperativa de trabajadores de la ex empresa Philip Morris que realizarán promoción de salud y fiscalización del cumplimiento de la normativa.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que desde hace varios años nuestro país impulsa una política antitabaco muy fuerte con un enfoque integral. Explicó que es el primer país de América Latina considerado 100 % libre de humo de tabaco, con una amplia prohibición de la publicidad, la incorporación en las cajillas de cigarros de pictogramas y la incorporación de tratamientos gratuitos para dejar de fumar.
Señaló que desde 2006 a la fecha se registraron 450 infartos de miocardio menos por año. La población adolescente entre 12 y 17 años fue la que más redujo el consumo, pasando en 2003 de una prevalencia al tabaquismo del 30 % y actualmente se sitúa en un 13 % y continúa descendiendo. Estas cifras indican el éxito del programa, el que cuenta con un amplio consentimiento de los uruguayos, con un 87 % de la población que expresa apoyar esta propuesta de reducción de la prevalencia del tabaquismo. De todas formas aún resta un 25 % de fumadores.
Muñiz anunció que existen dos proyectos presentados en el Parlamento, en primer lugar la ratificación del protocolo de comercio ilícito para combatir el contrabando de productos del tabaco a través de las fronteras y por otro lado la aprobación del proyecto de ley sobre la prohibición de la publicidad.
Además comunicó que tras el cierre de la empresa Philip Morris, sus trabajadores quedaron en la calle. Muñiz informó que un grupo de estos trabajadores crearon una cooperativa con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social. La tarea que desempeñarán incluye la promoción de salud a través de la prevención del tabaquismo, así como la fiscalización sobre el cumplimiento de la normativa.
Nuevos pictogramas
En la oportunidad se presentaron los nuevos pictogramas que aparecerán a partir de 2014 en las cajillas de cigarros que incluyen imágenes de mujeres fumadoras, ya que las últimas encuestas indican que este grupo social es el que menos disminuyó el consumo de cigarros.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, explicó que las proyecciones para 2020 indican un aumento del cáncer de pulmón en las mujeres. En los últimos 15 años el cáncer de pulmón en las mujeres aumentó un 15 % y se espera que para 2020 más de 300 mujeres fallezcan por esta causa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, celebró la conformación de la cooperativa de trabajadores. En cuanto a la política antitabaco señaló que ésta debe ir en dos direcciones, por un lado hacia la población fumadora y por otro a las nuevas generaciones para evitar que sean futuros fumadores.