Programa Compromiso Educativo becará a 6.661 alumnos en 2013
El programa Compromiso Educativo realizó un encuentro en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, con 65 referentes de todo el país. En la reunión, el coordinador del programa Lucas D’Avenia informó que el componente de becas, orientado a mantener la vinculación de los alumnos más vulnerables en el centro de estudio, se ampliará a 6.661 alumnos en 2013 y a 10.411 estudiantes en 2014.

Está proyectada la extensión de la cobertura a estudiantes de 1º, 2º y 3º nivel del segundo ciclo. Como explica un comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública, el programa Compromiso Educativo es un instrumento cuyo objeto es apoyar a los estudiantes en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.
Este proyecto, que funciona desde el Consejo Directivo Central (CODICEN) y se aplica en centros de Secundaria y de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor (estudiante, familia o referente adulto y el centro educativo) se compromete a promover la continuidad del trayecto educativo.
El educador valoró particularmente el trabajo de los referentes pares. “Lo principal es que les transmiten sus propias experiencias de estudiantes y de continuidad educativa, poniendo el mayor énfasis en el aprendizaje, la motivación y las vivencias personales. También se analizan las estrategias para combinar el trabajo y el estudio”, expresó.
Algunas expresiones de entusiasmo
Marcia, que es referente par estudiantil en el Liceo de
Tranqueras, departamento de Rivera, precisó que el centro está trabajando con
84 alumnos. “Esta es una experiencia muy buena, que realmente entusiasma. Trabajamos con talleres, donde quedaron muy
claros los objetivos del programa. Hay un fuerte compromiso con el estudio y
también se discute mucho sobre la convivencia, los problemas cotidianos y el
compañerismo”.
Por su parte, Laura, que es docente de Inglés y articuladora pedagógica del proyecto en el mismo centro educativo, formuló una valoración positiva de la marcha del programa. “Es una experiencia enriquecedora. Habitualmente trabajamos los sábados y hay una muy buena respuesta de asistencia”.
“Siempre he percibido un ambiente de mucho entusiasmo. Para mí, es un gran desafío como educadora y estoy ansiosa por ver los resultados. Lo que quiero destacar es la actitud de los referentes pares, que deben viajar dos horas desde Rivera para trabajar con nosotros”, valoró.
Matilde, que es referente par en la Escuela Técnica de la Blanqueada de UTU, de Montevideo, afirmó que “lo importante es aportarle a los jóvenes la experiencia que uno tiene. La clave es transmitir valores y fortalezas. Yo entiendo bien cómo piensan ellos, porque tengo hijos adolescentes. Tengo claro qué cosas les atrae y qué no les interesa”.
Finalmente, Matilde reflexionó que uno de los aspectos más trascendentes del trabajo es el aprendizaje de la convivencia cotidiana. “Hay que enseñarles a compartir pero, lo que es más importante, a ser tolerantes y a respetar al otro”, finalizó.