Reconocimiento internacional

El programa Compromiso Educativo de Educación Media fue distinguido internacionalmente

El programa Compromiso Educativo, que se ejecuta en Educación Media, fue distinguido internacionalmente como una de las veinte mejores políticas públicas de apoyo a la juventud en países de habla hispana y portuguesa. La distinción se realizó tras la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de este año, en Cádiz, España.

Estudiantes

En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de este año en Cádiz, España, se reconoció la calidad del programa Compromiso Educativo, según informó ayer la Administración Nacional de Educación Pública mediante un comunicado. 


Participaron en la cumbre la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

  

La publicación originada en la cumbre distingue las mejores respuestas de los gobiernos, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y del sector privado, para responder a los desafíos en materia de atención a las demandas de los sectores juveniles más vulnerables.


Compromiso Educativo, que fue inaugurado oficialmente el año pasado con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad de la República es una coordinación planificada para apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de la ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.


Conforme con el programa, los estudiantes universitarios avanzados brindan orientación a los nuevos y futuros estudiantes en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores. Esta experiencia tiene como principales objetivos evitar la desvinculación educativa y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social. Se apunta a potenciar las trayectorias mediante un sistema de acompañamiento que contemple la integridad de los jóvenes, tanto en materia académica como humana.


El proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP y se ejecuta actualmente en 64 centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa —estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo— se compromete a promover la continuidad en las aulas.


Aunque la población asistida es variable, se estima que actualmente asciende a 27.000 adolescentes de más de 15 años de edad que cursan estudios en segundo ciclo de Educación Media, quienes son apoyados por 550 tutores.


También componen esta experiencia educativa los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio cuyo monto asciende a los 365 dólares, que este año fueron asignadas a 4.300 alumnos. Según lo previsto, este beneficio, destinado a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, se ampliará el año próximo a 6.661 alumnos y, en 2014, a 10.411 estudiantes.


Al cobrar la beca, el beneficiario se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.


Las becas de estudio pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan este año en el marco del proyecto.


El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual, tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.


El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socioeconómica denominado Índice de Carencias Críticas, que se utiliza también para el pago de las asignaciones familiares.


En las siguientes direcciones se puede acceder a información complementaria:


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 


INJUVE