Programa de enseñanza de estadística para niños llegó a 6.000 alumnos de todo el país
La propuesta del proyecto INEDUCA es brindar material y proporcionar la enseñanza de la cultura estadística a los niños de todo el país, a través de un lenguaje adecuado para su edad y en forma más lúdica que la presentada en el sitio oficial del instituto. Esta herramienta, desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, permitió llegar —principalmente a través del Plan Ceibal— a 6.000 niños de escuelas de todo el país.

INEDUCA es un proyecto del Instituto Nacional de Estadística (INE) que comenzó a desarrollarse en el 2010 con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura ((MEC) y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que conjuntamente elaboraron los contenidos educativos del programa. El producto INEDUCA permite la difusión de la cultura estadística.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jefe del Departamento de Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística , Gabriel Polcino, señaló que INEDUCA es un proyecto que se enmarca en las políticas sociales del INE que, como rector del sistema estadístico nacional, tiene entre sus cometidos la enseñanza y la divulgación de datos e indicadores. “El objetivo principal es acercar la estadística a los niños ya que ellos son los futuros usuarios del instituto”, puntualizó.
“La propuesta del proyecto INEDUCA es brindar material y proporcionar la enseñanza de la cultura estadística a los niños de todo el país, a través de un lenguaje adecuado para su edad y en forma más lúdica que la presentada en el sitio oficial del instituto. Esta herramienta, desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, permitió llegar —principalmente a través del Plan Ceibal— a seis mil niños de escuelas de todo el país,” informó.
Polcino explicó además que los contenidos de INEDUCA son temas básicos de un instituto de estadística como los datos de población, indicadores económicos, datos de los censos, encuestas continúas de hogares con el fin de enseñarle a los niños, de forma muy sencilla y gráfica, los datos e indicadores que se manejan diariamente tanto en la casa, en la escuela y en el barrio.
Por otra parte, señaló que la primera etapa de este proyecto esta finalizada y a partir de ahora se trabajará en la incorporación de infografías. “La primera que se elaboró y que recién comienza a difundirse está relacionada con las necesidades básicas insatisfechas y muestra dos objetivos claros: que se conozca el uso de esta nueva propuesta gráfica y que toda la sociedad la reciba, no solo el público especializado que tiene el INE”.
Para finalizar explicó que “los niños son el vehículo clave para la transmisión de la información a los adultos, la mayoría de las veces es más exitosa que las publicidades”.
Por mayor información: www.ine.gub.uy