Interinstitucional

Programa Familias Fuertes potencia comunicación entre hijos y padres o referentes afectivos

El Ministerio de Salud Pública lideró la implementación, junto con otros organismos estatales, del programa Familias Fuertes, cuyo objetivo es potenciar los lazos familiares, promover la comunicación entre padres o referentes afectivos e hijos y contribuir a prevenir conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad mediante la capacitación en habilidades de crianza y relaciones familiares.

Autoridades de gobierno

El programa forma parte de la estrategia y el Plan de Acción Regional sobre Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobierno, por su parte, lo seleccionó como modelo para aplicar en Uruguay, dada su importancia y el factor protector que significa para la sociedad la consolidación de las familias.

El énfasis en el involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos ha sido identificado como factor protector de conductas de riesgo en adolescentes respecto a temas como el consumo de sustancias, las actitudes agresivas, la violencia y los intentos de autoeliminación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió el desarrollo del programa Familias Fuertes como una herramienta más en favor de la prevención. Esta iniciativa fomenta la comunicación entre padres e hijos y el fortalecimiento de los lazos familiares.

Junto con la OPS, se ha creado el manual uruguayo de este programa, cuya adaptación a la idiosincrasia nacional se realizó con el análisis y las sugerencias de una mesa académica y la implementación de un plan piloto en el departamento de Canelones.

Familias Fuertes está integrado por el MSP, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Junta Nacional de Drogas (JND), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), OSE, UTE y Antel.

Suscribieron el acuerdo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el secretario general de la JND, Daniel Radío; el presidente del INAU, Pablo Abdala; el titular de OSE, Raúl Montero; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi y el titular de Antel, Gabriel Gurméndez.

Las familias participantes del programa recibirán, además, una serie de beneficios, que incluyen un mes sin costo en domicilio, de OSE y UTE, un servicio básico mensual de Antel por familia y una recarga de 500 pesos para cada integrante menor de 18 años.

Salinas señaló que, si bien el programa procede de la OPS y se aplica en varios países, ha sido adaptado a la idiosincrasia uruguaya. Añadió que el objetivo es apoyar a las familias con el fin de lograr adultos sanos y explicó que se inició en 2020 y se aplicará durante 5 años.

Cipriani enfatizó que, dado el consumo de sustancias y la violencia que esto ocasiona, se deben tomar medidas para contribuir con el fortalecimiento de las familias como base de la sociedad. Aclaró que se trata de un trabajo conjunto de los organismos y que los recursos del Estado deben destinarse a este tipo de causas.

Abdala mencionó que la iniciativa se alinea con los objetivos del INAU y que significa un gran apoyo para este organismo, porque permitirá facilitar oportunidades a los adolescentes. Manifestó, asimismo, que su concreción es un motivo de festejo para ese establecimiento.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos