Regularización

Programa interinstitucional busca garantizar el acceso a la energía eléctrica y al agua

“Canasta de Servicios” es un proyecto piloto que reúne al MIDES, MIEM, MEF, MVOTMA, ANCAP, UTE, OSE y Plan Juntos para facilitar el acceso, en nueve barrios, a los servicios de energía eléctrica, agua y supergas. El jefe del programa, Sebastián Pereyra, dijo que “en Uruguay el acceso a la electricidad y al agua es, en general, universal, el problema está en la forma en que se accede: problemas de seguridad y de irregularidad”

Laura Marrero y Sebastián Pereyra, responsables del proyecto “Canasta de Servicios”

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la coordinadora del proyecto, Laura Marrero, y el jefe del proyecto, Sebastián Pereyra, señalaron que “Canasta de Servicios” es un programa piloto de carácter interinstitucional que reúne al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), ANCAP, UTE, OSE y Plan Juntos con el objetivo de garantizar el acceso de familias a los servicios fundamentales como la energía eléctrica, el agua y el supergas.


En esta primera instancia, el programa interviene en los barrios Pantaleón Pérez y Las Higueritas, en el departamento de Montevideo. Beneficiará a 600 familias en condiciones de vulnerabilidad social en lugares donde se realizó un diagnóstico que constató irregularidades en el acceso a estos servicios.

Los entrevistados explicaron que el programa cuenta con un componente de subsidios y de descuentos en las tarifas como también un componente socioeducativo. El objetivo es garantizar el cambio de hábitos hacia pautas de consumo energético más eficiente y con un factor de seguridad.

Intervención en Montevideo

Laura Marrero y Sebastián Pereyra aclararon que en primer lugar se conformó un equipo de campo integrado por funcionarios de los organismos que integran este programa. Se contactó a las  familias y se trabajó informándoles las características del proyecto; se evaluó las condiciones energéticas de cada hogar y la situación en que se encuentra con respecto a irregularidades en los servicios. Por otra parte, se investigó las condiciones de seguridad en que viven tanto en relación con el uso de electricidad como de supergás. De esta forma se determinó la condición de cada familia para acceder al programa. En todos los casos los beneficiarios fueron consultados acerca de si aceptaban o no formar parte de este proyecto. 


“Para acceder al programa 'Canasta de Servicios' se firma un contrato entre el beneficiario y las instituciones, y cada familia se compromete a regularizar su situación con UTE y OSE. A su vez el Estado se compromete a brindar una tarifa social de energía eléctrica y de agua, como también subsidios para el recambio de gasodomésticos”,  puntualizó Pereyra.

Con respecto al recambio de electrodomésticos por aparatos a gas, Marrero explicó que esto permite a las familias un ahorro de energía eléctrica y genera la posibilidad de utilizar otra fuente de energía. “Este cambio redundará en otras de las acciones que forman parte de este proyecto que tiene que ver con los hábitos de alimentación. Lo que permitiría, por ejemplo, mayor frecuencia en el uso del horno y, por lo tanto, se podrá ampliar la oferta nutricional de la familia y así reducir el consumo de frituras, apostando a una alimentación más saludable”.
 
Intervención en el interior
La próxima etapa de este plan implica la intervención en siete barrios de los departamentos de Canelones, Paysandú, Salto y Rivera.  En octubre se realizará la presentación del programa en Paysandú, que realojará a las familias del barrio La Chapita transformándose en los barrios El Bulevar y Fátima.  

"Un total de 1400 hogares en el interior del país serán beneficiados con este programa. Luego de un trabajo que durará aproximadamente 18 meses se evaluará el impacto que ha tenido el proyecto en los hogares participantes como en los que no se adhirieron a este, para poder definir si esta política es viable", manifestaron los entrevistados.


Según expresaron, mejorar las condiciones de acceso a los servicios y las condiciones de regularidad permitirá a todas estas familias una mayor seguridad en la utilización de la energía eléctrica, el agua y el supergas, lo que, consideraron, redundará en una mejor calidad de vida.