Desarrollo

Programa para formación y capacitación de cooperativas recibirá unos 75 millones de pesos

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el del Cooperativismo firmaron un convenio para renovar y ampliar el Programa de Formación Cooperativa, con el que se busca fortalecer el sistema cooperativo y la economía social y solidaria.

Presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, habla en conferencia de prensa. A su lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y autoridades de Inefop y Cudecoop

Un convenio prevé destinar 75 millones de pesos para capacitación y asistencia técnica a cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria, que serán ejecutados en 2026 y 2027.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, destacó la relevancia de difundir los instrumentos de capacitación que crea el Gobierno de forma mancomunada con el sector privado para quienes necesiten mejorar la producción, la calidad del empleo y las condiciones laborales. 

El jerarca consideró que el sector cooperativo debe formarse para enfrentar los desafíos que generará el acuerdo de asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europa (UE) y prepararse para los beneficios que conllevarán los convenios suscriptos por Uruguay y China durante la reciente misión oficial encabezada por el presidente Yamandú Orsi.

Acciones concretas en beneficio de las cooperativas

La presidenta del Instituto Nacional del CooperativismoGraciela Fernández, indicó que, desde marzo de 2025, el trabajo de equipo es continuo. “Hay compromiso de los institutos en llevar acciones concretas para beneficio de las cooperativas”, subrayó.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación ProfesionalMiguel Venturiello, expresó que el acuerdo es una respuesta a la solicitud de reforzar la capacitación de integrantes de las cooperativas.

Unas 600 cooperativas participaron desde 2016

El Programa de Formación Cooperativa fue creado en 2016 para promover el desarrollo del sector cooperativo e impulsar procesos de profesionalización, la mejora de la gestión, la innovación y el acceso a nuevos mercados. 

Desde entonces, 592 cooperativas participaron en diversas instancias, se realizaron 1.126 acciones de formación y asistencia técnica, se abarcó a 10.989 personas en todo el país y se implementaron 16 investigaciones vinculadas al crecimiento y el desarrollo del sector cooperativo. 

En la actividad, participó también el presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Hugo Montaño. 

Contenidos Relacionados