Programa de Salud Bucal atenderá a 70.000 escolares en todo el país
En el plan que estaba en la órbita de Presidencia de la República y que a partir de este año está bajo la orbita del Ministerio de Salud Pública (MSP), trabajan 120 odontólogos e higienistas dentales. El Programa de Salud Bucal se enfoca en la atención de 70.000 niños en todo el país, de los cuales 30.000 ya fueron dados de alta. Cumple una acción decisiva de atención y educación sanitaria en las escuelas rurales.

En esa dirección el director del Programa Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Pablo Bianco, señaló que entre odontólogos e higienistas dentales, están involucrados en este proyecto de cobertura 120 profesionales distribuidos en todo el territorio nacional.
Agregó que el objetivo del Programa Nacional de Salud Bucal es impulsar la atención de la salud bucal en toda la población, en particular en la escolar. Sostuvo que el MSP ya venía trabajando en la realización de actividades educativas y preventivas con todos los prestadores de salud con el objetivo de abarcar el 100% de las escuelas públicas.
Cabe recordar que en Rocha, en 2010, se cubrió más del 40% de las escuelas rurales mientras que en Cerro Largo, Rivera y Paysandú, el plan recibe la colaboración de distintas organizaciones privadas para reforzar esta prestación gratuita en Salud Bucal.
En tal sentido, en el Paraninfo de la Universidad de la República se desarrolló la primera jornada técnica con los odontólogos e higienistas dentales que pertenecían al Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República y que pasó, este el año, a la órbita MSP.
Bianco manifestó a la Secretaría de Comunicación que esta instancia sirvió para informar a los profesionales sobre cómo se van a integrar al Programa y las actividades que comenzarán a ejecutarse y que implican una contratación hasta diciembre y otra de marzo a julio del próximo año.
Recordó que a fines de la administración anterior se acordó que el programa pasaba al MSP y, en función de ello, se incorporó a la Ley Presupuestal en cuanto a transferencia de rubros.
Bianco, consideró que el plan “puede no es significativo en volumen pero si en procedimiento”. Añadió que “de esos 70.000 niños hay 30.000 que fueron dados de alta (tratados y rehabilitados)”.
La responsabilidad del MSP es amalgamar todas estas realidades y poderlas dirigir a que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) desarrolle el componente de la atención a la salud bucal, concluyó.