Acceso integral a la salud

Programa de Salud Bucal Escolar atiende a 16.000 alumnos de centros rurales

El Programa de Salud Bucal de Presidencia de la República entregó, en un acto que contó con la presencia de María Auxiliadora Delgado de Vázquez, una camioneta equipada como consultorio ambulatorio odontológico para recorrer todos los centros educativos del interior del departamento de Flores. Este plan ya atiende a unos 16.000 niños y niñas de escuelas rurales de todo Uruguay, informó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti.

Salud Bucal

Un grupo de autoridades de la Comisión del Programa de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, encabezado por María Auxiliadora Delgado de Vázquez junto con la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, y la directora del programa, Laura Miller, entregaron este viernes 27 de mayo un móvil odontológico para asistir a niños y niñas de las escuelas rurales del departamento de Flores.

Las autoridades que concurrieron a las escuelas 32 y 4 estuvieron acompañadas por el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y el comandante del Batallón teniente coronel Mario Silva.

Buzzetti señaló que el Programa permite que la asistencia odontológica alcance a todos los niños, incluso en lugares donde antes no llegaba la asistencia.

Desde 2005 a la fecha la Facultad de Odontología detectó que hay un importante cambio en la salud bucal de la población escolar y una réplica importante hacia sus padres y familias.

La camioneta entregada en Flores recorrerá todas las escuelas del departamento y permanecerá bajo custodia de los choferes del Batallón. Los higienistas y odontólogos,  se trasladan hacia las zonas urbanas y rurales gracias a este móvil.

Este programa trabaja en forma conjunta con Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y la Administración Nacional de Educación Pública. La Comisión está integrada con la Facultad de Odontología.

Durante la entrega del móvil, Delgado recibió un presente en la Escuela N°4, una talla en madera realizada por la madre de una docente de la Escuela.

Los niños de la escuela 32 ingresaron al programa por primera vez, por lo cual recibieron un kit que contiene pasta dental, cepillo de dientes, un contenedor para el cepillo que también oficia de vaso para el lavado de dientes, un librillo con juegos sobre el tema y un pegotín de "Pillo el Cepillo", la mascota de Salud Bucal.

Los niños agasajaron a los representantes del Programa con actuaciones teatrales, bailes y música relacionada con la salud bucal, y participaron de la animación de Pillo el Cepillo.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos