Uso de tecnologías en el aula

Programa Sembrando Experiencias editó publicación accesible para docentes

La vinculación entre la tecnología y los aprendizajes motivó la edición del libro “Sembrando Experiencias: a seis años del modelo uno a uno en educación pública”, que reúne trabajos y proyectos de 66 docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este material apunta a mejorar la transmisión de conocimientos en el aula, mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Computadoras del Plan Ceibal

Según informó el área de comunicación de la ANEP, el lanzamiento del libro se realizó en la sala de conferencias de la sede central del Consejo Directivo Central (CODICEN) de esa institución. En la oportunidad, también se confirmaron las experiencias seleccionadas recientemente, las cuales conformarán la publicación que se editará el próximo año.


La actividad fue liderada por el consejero del CODICEN, profesor Néstor Pereira, la directora sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Graciela Almirón, y la coordinadora del Programa Sembrando Experiencias, Lourdes Quinteros.


Pereira destacó el calor humano, profesional y de generosidad presente en la sala colmada de educadores, que sumaron ciento cincuenta. “Esto no sale en ninguna encuesta, rating o pruebas PISA, pero es la educación pública uruguaya”, reflexionó.


El jerarca resaltó: “La tecnología y sus condiciones materiales nos obligan a implementar nuevas prácticas. Con los avances tecnológicos y su apuesta a la innovación, estamos cultivando el saber, donde todos puedan construirlo. El saber como una virtud, que nos permita analizar nuestros pasos y nuestras vidas”.


En ese contexto, instó a los docentes a profundizar la apuesta de seguir incorporando la tecnología a los aprendizajes, ya que así se estará fomentando “el placer por saber y aprender”.


Por su parte, Graciela Almirón consideró que “compartir experiencias permite dar visibilidad a nuevas realidades que se viven en el aula, con el ingreso de las nuevas tecnologías”. Almirón valoró que “vemos a los docentes como orientadores y animadores de los procesos y a alumnos inquietos y motivados en buscar las respuestas, autogestionando los caminos”.


Aunque afirmó que explicar los procesos educativos por medio de la escritura no es fácil, destacó la importancia de esta actividad, que se constituye en un “aporte a la construcción de la pedagogía. Este proyecto va al rescate de la escritura, pero a partir de las experiencias”.


Democratización del conocimiento 

La coordinadora del proyecto Sembrando Experiencias expresó: “Estamos ante la presencia de docentes que han enfrentado el desencanto, tomándose en serio a los chicos, lo que supone construir y buscar con ellos, democratizando el conocimiento. La democracia no es solo un asunto de derechos jurídicos. El rol del docente es primordial para transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en la búsqueda de la democratización del conocimiento”.


Además, señaló que “este proyecto se plantea construir diversos espacios para que los docentes compartan esos conocimientos con otros colegas y presenten las experiencias que consideran buenas prácticas con el uso de la tecnología. Nos atrevemos a decir que formamos una verdadera comunidad de aprendizaje, un colectivo apropiándose de la tecnología, haciéndola suya".


Leticia Albisu, maestra del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que compartió su experiencia en el libro, dijo que relatar las vivencias en el aula denota compromiso. En su escuela crearon una enciclopedia virtual, para atender el vacío que había de información acerca de un tema que estudiaban en el curso del año lectivo. “Trabajar con las computadoras entusiasma a los niños, fomenta la cooperación y la colaboración”, opinó.


Experiencias de aula 

Las experiencias reunidas en el libro tienen en común la cercanía a la vida de los estudiantes y permiten reflexionar, dialogar y debatir acerca del impacto de la tecnología en el ámbito educativo.


Las propuestas desarrolladas por los docentes se dividen en áreas de conocimiento, tales como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Arte y Ciencias Naturales.


Según indica el comunicado de ANEP, los docentes de todos los subsistemas participan activamente de las convocatorias a los concursos, que todos los años acercan nuevas experiencias puestas en práctica en Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación.

Las iniciativas contenidas en esta publicación fueron seleccionadas por un tribunal integrado por especialistas de todos los subsistemas de la ANEP y divididas en meritorias y destacadas.