Convivencia en duplas

Programa Viviendas con Apoyo lleva entregadas 100 soluciones habitacionales

La iniciativa, creada en 2020, otorgó recientemente, mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, el de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Vivienda, 21 unidades a 58 participantes de los programas sociales del Mides y alcanzó la centena. En la actualidad, hay 303 beneficiarios y se prevé entregar otras 15 casas en abril de 2022, informó el ministro Martín Lema.

Martín Lema

Tras una reunión de actualización efectuada este 25 de enero, de la que participaron, además del titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, el subsecretario del de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch, así como el presidente y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill y Gustavo Borsari, respectivamente, se realizó una conferencia de prensa en la que se informó acerca de las características y la puesta en marcha del programa.

Lema explicó que las casas se entregan en un régimen de transición, en el que se convive en duplas, y resaltó el apoyo del MVOT y la ANV a este emprendimiento. Hasta el momento, se han destinado soluciones habitacionales a 100 beneficiarios, que son monitoreadas con regularidad, añadió.

Asimismo, señaló la importancia de que personas asiduas a los centros de estadía de 24 horas hayan pasado a la convivencia en duplas. Recordó que la secretaría de Estado subsidia el costo del alquiler y el equipamiento y que los habitantes deben hacerse cargo de los demás gastos diarios. “El éxito se da cuando el programa deja de ser necesario para la persona y esta logra proyectar su vida sin la asistencia de un equipo técnico", precisó. 

Por su parte, Mill coincidió con Lema en que se está haciendo un gran trabajo, con un importante impacto, para cubrir las necesidades de los beneficiarios. También explicó que el proceso de reparación de las viviendas, previo a su entrega, ha sido acertado y recordó que estas provienen de la reestructura del Banco Hipotecario y son administradas por la ANV. 

Los beneficiarios de las 21 unidades habitacionales adjudicadas a mediados de enero provienen de centros nocturnos y de 24 horas del programa Calle, así como de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. Las casas están ubicadas en los barrios Sayago y Malvín Alto. 

Viviendas con Apoyo surge de un modelo llamado Housing First, que se basa en la idea de que poseer una casa colabora en el proceso de inserción sociolaboral, disminuye la incertidumbre y brinda mayor potencial en la toma de decisiones del beneficiario.

El programa es impulsado por la Dirección Nacional de Protección Social y con él se procura la desinstitucionalización de los usuarios de la órbita estatal. Está dirigido a mayores de 18 años y familias monoparentales cuya jefa de hogar sea una mujer. En todos los casos, las personas deben contar con ingresos propios, que utilizan para solventar los gastos que conlleva mantener una vivienda. 

 

Enlaces relacionados

Audios