Renovación educativa

ProMejora genera espacios de participación y cooperación entre todos los consejos de ANEP

En el marco del programa ProMejora, la Administración Nacional de Educación Pública realizó la primera jornada de reflexión sobre autonomía y fortalecimiento de centros educativos. En la oportunidad, el presidente del CODICEN, José Seoane, expresó que el objetivo de estos programas transversales de innovación educativa radica en que cada centro tenga la capacidad de generar sus propios proyectos dentro de un plan nacional.

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El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, señaló que este organismo impulsa los programas transversales de innovación educativa, los cuales tienen como objetivo contribuir a los procesos de mejora, a través de propuestas que articulen el trabajo de los distintos consejos de educación. En tal sentido, los programas apuntan a colaborar en procesos de renovación educativa. 

Para llevar adelante estas metas se conformaron comisiones de coordinación que cuentan con coordinadores académicos y representantes de cada uno de los consejos de educación, para que el trabajo que se realice exprese la vocación de toda la ANEP. 

Agregó que desde el ProMejora se trabaja con algunos objetivos específicos, como la promoción de la reflexión sobre el concepto de autonomía de los centros educativos. Esta tarea es imprescindible para llevar adelante el fomento del protagonismo de los centros. Para ello se elaboró un documento marco que servirá para incentivar el debate y los intercambios de ideas. 

Seoane señaló que para alcanzar este concepto de protagonismo es necesario que se incorpore la capacidad de integración de los centros, a partir de una mirada general educativa dentro de la cual los centros generen sus propios proyectos. Además, es importante la participación, la que deberá incluir a todos los actores de los centros educativos. 

En otro orden, estos proyectos deben ser técnicamente sólidos, para que se logre apuntalar a los centros en este trabajo colectivo. Finalmente, dijo que los centros educativos no pueden ser pensados de un modo aislado, deben tener capacidad de articularse entre sí y con otros actores sociales para lograr brindar una mejor respuesta. 

El consejero del CODICEN, Daniel Corbo, en su calidad de presidente de la Comisión del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa, explicó que actualmente este proyecto funciona de forma experimental en 18 instituciones de todo el país, tanto en liceos como en escuelas primarias. 

El objetivo es alejar la concepción tradicional organizativa verticalista y generar espacios en las instituciones que permitan trabajar desde la realidad de cada centro educativo. Para ello cada centro diseñará una propuesta que deberá ceñirse a parámetros comunes dictados a nivel nacional y además brindar una respuesta a la realidad de cada lugar y a las características de los alumnos. 

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