Integración industrial 
Promueven que vehículos nacionales no paguen nuevos aranceles para ingresar a Brasil
El ministro Kreimerman informó que Uruguay procura destrabar el ingreso de autos a Brasil. Destacó que en la reunión que mantendrán representantes de ambos países, el martes 27 de setiembre, Uruguay promoverá que los autos de fabricación nacional tengan un trato tributario similar a los fabricados en Brasil. Las declaraciones se realizaron en la Residencia de Suárez, luego del Consejo de Ministros del 26 de setiembre.

Brasil aprobó un decreto que incrementa los aranceles para los vehículos importados en un 30%, particularmente enfocados a las marcas que no están instaladas en su territorio. La medida se fundamentan en la disminución en las ventas que presenta la industria automotriz brasileña, producto de la crisis económica de Estados Unidos y Europa. “Antes de aprobarse esta medida, Uruguay pagaba un arancel 0, a diferencia de otros países que pagaban un 23%”, precisó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
El jerarca destacó la fluidez de la relación entre el Presidente Mujica y la Presidenta Dilma Rousseff, que permitió que se concretara rápidamente un encuentro bilateral para encontrar soluciones al diferendo comercial.
Puntualizó asimismo las negociaciones se realizarán en el marco una mejora de los flujos comerciales entre ambos países. Precisó en tal sentido que el comercio bilateral alcanza en términos anuales los US$ 3.000 millones. Agregó que las exportaciones anuales hacia Brasil rondan los US$ 1.450 millones, mientras que antes de conformarse el bloque regional eran de US$ 180 millones.
Por otra parte, Kreimerman subrayó el Uruguay apunta a mejorar el intercambio de productos industriales. “Nos interesa que Brasil sigua creciendo, porque es una gran locomotora”, enfatizó.
Por su parte, el ministro interino de Economía y Finanzas, Luis Porto explicó que su cartera presentó un breve análisis de la situación económica internacional para comprender la lógica de los hechos que están ocurriendo.
Comentó que la incertidumbre económica de las últimas semanas en Europa ha generado que muchos inversores tengan una predisposición a invertir en activos líquidos de renta física. "Como la región no ofrece esas posibilidades, se deshacen de las monedas regionales para invertir en ese tipo de activos y esto a su vez, es la causante de la reciente suba del dólar en Uruguay y países vecinos", explicó.
También agregó que el afán de Brasil por frenar esta "subida", demuestra su preocupación por detener el proceso devaluatorio por el que atraviesa y destacó que, ante esta situación, "Uruguay está atento" y que el Banco central de Brasil estaría dispuesto a gerenciar el deterioro de la moneda y su apreciación.
Por último, detalló que "en el marco del enlentecimiento del sector industrial de Brasil, entre otros de su economía, elaboró el plan Brasil Mayor, que no debe visualizarse como una medida puntual de proteccionismo que intenta afectar a la región. Se trata de una estrategia de ese país para enfrentar un virtual estancamiento de alguno de sus sectores".
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, reiteró categóricamente lo dicho por el Presidente Mujica, este fin de semana que reafirmó que la estrategia de inserción internacional de Uruguay en el mundo está apegada a la integración plena al MERCOSUR.
“Estamos absolutamente convencidos de que este es el camino”, aseguró Conde. Explicó que se debe insistir en alcanzar una verdadera complementación económica y de los procesos productivos de los países de la región. Estimó que Uruguay se verá libre de este tipo de “sacudones de políticas comerciales” cuando logre incrementar el proceso de inversión industrial de los brasileños y argentinos en el país.
Manifestó que la medida tomada por Brasil, no fue sorpresiva ya que se enmarca en el plan “Brasil Mayor” anunciado hace aproximadamente dos meses. “No fue una medida tomada en contra de Uruguay”, subrayó.
Uruguay se ve afectado porque los importadores brasileños que se desempeñan en Uruguay no tienen actividad industrial en Brasil, lo cual es uno de los requisitos de ese país para introducir marcas de automóviles en su territorio.
Conde concluyó en que la misión que parte esta tarde hacia ese país, tiene como objetivo la negociación, partiendo de los acuerdos firmados donde Uruguay tiene una entrada de 20 mil unidades anuales lo cual “no llega ni siquiera a rozar el gigantesco volumen de la industria automotriz brasileña, cercana a los 4 millones de unidades por año”.
La delegación uruguaya estará conformada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, y el director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons.