PRONADIS procura nuevos servicios para personas con discapacidades
La nueva directora del Programa Nacional de la Discapacidad (PRONADIS) María José Bagnato, informó acerca de las nuevas formas de trabajo que el programa concretará a partir de este año. Desde una concepción integradora explicó que los tres grandes ejes abordarán la descentralización con una mayor presencia en el territorio; la inclusión social con énfasis en la multidiscapacidad y la aplicación de nuevos servicios y prestaciones.

PRONADIS se integró a partir de enero de 2012 a la Dirección Nacional de Política Social del MIDES. El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sin distinción de género, edad, religión o cualquier otro tipo de discriminación.
Entre otros cometidos, tiene la intención de desarrollar un Plan Nacional de Equiparación de Oportunidades y Derechos de las personas con discapacidad y apuesta a la participación activa de otras organizaciones sociales en un debate sobre políticas y acciones a desarrollarse en esta temática, en el corto, mediano y largo plazo.
Según su directora, María José Bagnato, tras la participación en el proceso de elaboración del Sistema de Cuidados, el objetivo es generar nuevos servicios.
Plan Nacional de Equiparación de Oportunidades y Derechos
Bagnato hizo referencia al Plan Nacional de Equiparación de Oportunidades y Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya elaboración ya tuvo su primer paso el pasado 30 de marzo con una reunión que contó con la participación de más de 35 organizaciones de todo el país y la elaboración de un documento con las estrategias de acción que se concretarán.
Según indicó, dentro del MIDES, PRONADIS procurará trabajar transversalmente junto a las demás direcciones, lo cual responde a la necesidad de abordar las problemáticas de manera integral.También mencionó que el programa actualmente gestiona el laboratorio de ortopedia técnica, con apoyo del Gobierno de Cuba, por medio de un convenio suscrito con dicho país. También destacó la meta de continuar con la producción de prótesis alcanzada hasta el momento.
En este sentido, agregó que proyecta gestionar, junto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) la adjudicación de dichas prótesis para que sea parte de un proceso de rehabilitación. “Es una de las tareas en la que estamos avanzando rápidamente”, aseguró.
Discapacidad Visual
Con respecto al centro de Rehabilitación Integral para la Discapacidad Visual, (Tiburcio Cachón), la jerarca comentó que su enfoque está siendo reformulado con el propósito de incrementar su cobertura, inclusive desarrollando un programa de rehabilitación domiciliaria para pacientes de todas las edades.
Discapacidad auditiva
Informó que actualmente se desarrolla una experiencia piloto entre el PRONADIS y la Intendencia de Montevideo, con la conformación de un equipo de salud en apoyo a las personas sordas. Para ello, también se suscribió un convenio con la Federación de Sordos del Uruguay.
Inclusión social y estrategias de empleo
Con respecto a inserción laboral, aseguró que se creará un programa de intermediación laboral que coordinará las solicitudes de empresarios y la demanda de personas con discapacidades en condiciones de trabajar.
En el mismo sentido, mencionó a la “Casa de Gardel”, institución perteneciente a ASSE, que debe su existencia a la necesidad de generar estrategias de adaptación en los puestos de trabajo. Con un programa que comenzará a fines de este año, la institución realizará una intermediación técnica entre el empresario y el trabajador para detectar las necesidades requeridas en la vacante y las capacidades que tienen los aspirantes para cubrirla.
Proyecto Centro Nacional de Ayudas Técnicas
PRONADIS esta retomando un proyecto para atender la multidiscapacidad. El objetivo es, además de seguir apoyando al servicio de ayuda técnica, avanzar en la creación de un Centro Nacional de Ayudas Técnicas, que organice de forma integral la recepción de donaciones y la gestión de la asistencia que se brinda.
Con este Centro de Ayudas Técnicas se proyecta concretar la fabricación, construcción e investigación que requiere la temática en el país y mediante un convenio con la Intendencia de Montevideo. Para ello se instalará en un local situado en la zona del Prado. “Ya estamos gestionando acciones y coordinando criterios comunes para las adjudicaciones de ayudas técnicas”, informó Bagnato.
Enfoques de género
Luego de una investigación realizada junto a la Intendencia de Montevideo y Naciones Unidas, sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad, se logró crear un espacio de capacitación dirigida a los sectores de salud que culminará con un producto de buenas prácticas en la temática.