Instalación de mesa de diálogo

Propuesta del Ejecutivo permitió destrabar conflicto y retomar actividad en terminal de contenedores a partir de este jueves

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, informó que se abre un período de 10 días para el diálogo con la empresa TCP y los trabajadores. El Gobierno diseñará una estrategia que será presentada el viernes a las partes, añadió. La titular del MTOP, Lucía Etcheverry, dijo que esto es “una carta de confianza al Gobierno”.

Etcheverry y Castillo

En la tarde de este miércoles 8, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, recibió a una delegación del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines, en la Torre Ejecutiva, ante las medidas implementadas y la afectación de la normal operativa de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo. 

En ese encuentro, también estuvieron los titulares de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, y Transporte y Obras Públicas (MTOP), Lucía Etcheverry. Allí, las autoridades presentaron una propuesta a los trabajadores, como forma de abrir un espacio de diálogo entre las partes, suspender las medidas y retomar la operativa de la terminal portuaria.

El sindicato aceptó la propuesta del Ejecutivo y volverá a las actividades en la mañana de este jueves 9. “Vuelve a triunfar la estrategia negociadora", dijo Castillo, tras anunciar el acuerdo en la noche de este miércoles.

El ministro confirmó que la operativa en la terminal de contenedores se retomará a partir de las 07:00 de la mañana de este jueves y que se abre un espacio de diálogo entre las partes con un plazo de 10 días.

El Gobierno comenzará a elaborar una estrategia para presentarla el viernes a los trabajadores y la empresa. Además de Castillo, participarán en ese diseño Sánchez y Etcheverry, informó el titular del MTSS.

Etcheverry, en tanto, dijo que esto “es una carta de confianza” en la propuesta del Gobierno y que hubo voluntad para aceptarla. Respecto a la implementación del software en la terminal de contenedores y que motivó las medidas del sindicato de trabajadores, señaló que el Gobierno no tomará posición al respecto, sino que promoverá el funcionamiento de la mesa de diálogo. “Este Gobierno y esta fuerza política han honrado el respeto a los contratos y, en ese marco, vamos a seguir trabajando”, agregó.