Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

Propuestas para el financiamiento de infraestructura en la Rendición de Cuentas están dentro de la absoluta legalidad

Al tratarse de recursos obtenidos por única vez “no es correcto financiar gastos permanentes”, por lo que el gobierno “se plantea utilizarlos en la construcción de infraestructura” mediante decisiones respaldadas por la normativa vigente, explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Estas obras dinamizarán la economía de la zona central del país, lo cual “le sirve al Uruguay en su conjunto”, complementó.

Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

“Para el Uruguay productivo, tener una vía eficiente y más barata del transporte de mercaderías podría dinamizar la zona centro del país, que es la que tiene los peores índices de desarrollo económico y social, le sirve al Uruguay en su conjunto”, aseguró Ferreri, luego de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.

Ferreri descartó que las obras de reconstrucción de la vía férrea estén relacionadas únicamente a la eventual construcción de una tercera planta en el centro-norte del país y dijo que pueden volver rentables a muchos emprendimientos agroindustriales de la zona con una importante reducción de costos por traslados de mercaderías a Montevideo.

Finalmente, destacó que “el gobierno se está planteando realizar esto, como corresponde, dentro de la absoluta legalidad y con apego a la normativa vigente”. Explicó que el artículo 773 de la ley de presupuesto del año 2010 creó el fondo y facultó al Poder Ejecutivo a reglamentar su uso y administración.

Los decretos reglamentarios establecieron la posibilidad de retirar fondos cuando se supere un determinado monto, teniendo en cuenta para ello un volumen óptimo de recursos y un margen a favor del fondo del 50 %.

La transformación de la matriz energética hizo que los potenciales impactos de los cambios climáticos se hayan reducido, incidiendo en los costos de generación de energía. “No es lo mismo la matriz energética de hace algunos años que la que tenemos hoy, que la hace mucho más independiente del nivel de lluvia que Uruguay tenga (…) Eso es lo que hace que, según los estudios técnicos, lo necesario para el fondo sea una cifra diferente, menor a la que tenemos el día de hoy”, precisó.

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