Prosecretario Díaz participó en Jornada de Derechos Humanos, de la Udelar
En la apertura de la Jornada de Derechos Humanos, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, expuso sobre la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el país. Recordó que la mayoría de las democracias occidentales cuenta con un organismo de este tipo. “Visualizamos un ministerio a la uruguaya, que respete estrictamente los marcos que establece la Constitución de la República”, manifestó.

“La Justicia debe dejar de ser el cajón del sastre en la elaboración de política pública y debe tener una institucionalidad propia que responda ante la población a través del Parlamento”, explicó el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz, acerca de la creación de un ministerio dedicado a ese sector estatal. Las palabras del jerarca fueron pronunciadas durante la apertura de la Jornada de Derechos Humanos, este viernes 21.
La actividad fue organizada por el Instituto de Derechos Humanos, que integra la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica (Udelar), con el apoyo de la Fundación de Cultura Universitaria, y se desarrolló en el Espacio Cultural Federico García Lorca, en Montevideo.

“En Hispanoamérica, salvo Uruguay, todos los países tienen Ministerio de Justicia. Entre las democracias occidentales, muy pocas no lo tienen”, afirmó Díaz. Recordó que las diez naciones mejores clasificadas en el Índice de Estado de Derecho, del Proyecto de Justicia Mundial, disponen de un organismo de ese tipo. El jerarca consideró que dicha entidad debería abarcar un conjunto de funciones, que hoy están dispersas, para lograr una mejor coordinación y realizar aquello que hoy no se concreta.
En cuanto a su alcance, Díaz expresó: “Visualizamos un Ministerio de Justicia a la uruguaya, que respete estrictamente los marcos que establece la Constitución de la República”. En ese sentido, insistió en que no se prevé ningún cambio en la organización institucional que contradiga lo que establece la Constitución y aclaró que no se procura “arrollar la independencia del Poder Judicial”.
“Es un debate que hay que dar con argumentos, no con muletillas. Tiene que ser un debate académico, y la Udelar aporta mucho; tiene que ser un debate político, en serio, con altura. Lo vamos a seguir discutiendo, pero, más temprano que tarde, Uruguay tendrá su Ministerio de Justicia”, afirmó Díaz, ya que, según él, son cambios que, a la larga, por procesos de acumulación, se vuelven inevitables.

