Biodiversidad

Prospección sísmica: Uruguay se encuentra entre los países con mayores exigencias ambientales, señaló Ortuño

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, explicó que las exploraciones para conocer la existencia de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales se llevarán a cabo con las máximas garantías de protección hacia el ecosistema y la vida animal. “Estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad marina”, aseguró.

Sede del Ministerio de Ambiente

En esa dirección, Ortuño subrayó que se limitó el área de acción para el desarrollo de esta actividad, que se llevará a cabo a una distancia que será entre 150 y 300 kilómetros de la costa, con un espacio exigido de 100 kilómetros entre buques. 

Asimismo, informó que se duplicaron las medidas de protección de la fauna para el cuidado de ballenas, delfines, lobos marinos y tortugas marinas, entre otras especies. No se podrá realizar actividad a menos de 1.000 metros de estos animales y, ante la aparición de algún ejemplar, deberá detenerse la actividad.

Por otra parte, aumentarán los controles, explicó. Se exigirá la presencia de cuatro observadores especialistas en fauna marina en los buques, sumado a la vigilancia del Ministerio de Ambiente. De manera complementaria se exigirá el monitoreo de ruido submarino para comprobar que los niveles reales coincidan con los previstos por los modelos matemáticos de propagación en el medio marino.

En relación a la pesca comercial, se establecerán compensaciones económicas si se comprueba disminución en la captura y se obliga a monitorear el efecto de las ondas sonoras sobre el ahuyentamiento temporal de peces de interés comercial o afectación de huevos y larvas.

Esta batería de medidas coloca al Uruguay entre los países con mayores exigencias y medidas de protección ambiental y lo ubican entre las naciones más garantistas para el desarrollo de esta actividad, explicó.

Ortuño: "Lo nuevo es el nivel de exigencias ambientales"

El ministro de Ambiente remarcó que la prospección fue resuelta a partir de contratos firmados entre 2022 y 2024 por Ancap y las empresas petroleras. Estas actividades buscan conocer si Uruguay cuenta o no con hidrocarburos. 

No obstante, recordó que entre 2012 y 2017 se llevaron a cabo tareas de prospección en áreas similares o mayores a las que se realizarán ahora. También señaló que hubo tareas de exploración en 1982 y 2002. 

“La prospección sísmica no es lo nuevo. Lo nuevo es el nivel de exigencias y garantías ambientales que ha resuelto el actual Gobierno”, aseguró.