Impuesto progresivo

Prospera proyecto de gravamen a la concentración de tierras

El Presidente de la República, José Mujica envió el proyecto de ley que crea el impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) a la firma de sus ministros, y una vez recabadas las mismas será enviado al Parlamento. El prosecretario Diego Cánepa aclaró que no se trata de un impuesto al agro sino que lo que intenta es desestimular la concentración de tierras. Por otra parte, dio por hecho el consentimiento de todo el gabinete ministerial para este proyecto.

Prosecretario Diego Cánepa

Esta información fue compartida este viernes 19 de agosto, por el prosecretario Cánepa, en declaraciones efectuadas en el Taller de Evaluadores de GAFISUD, realizado en el Hotel Four Points by Sheraton. 

Asimismo, hizo referencia a que el objetivo es aplicar un gravamen anual que recaiga sobre los activos inmobiliarios rurales que excedan en total, las 2 mil hectáreas índice Coneat 100 o equivalentes. Esto significa que tres mil hectáreas con índice Coneat 60 no pagarán este impuesto pero 1.500 hectáreas de índice Coneat 200 sí lo harán.

En este sentido, sostuvo que de los más de 50 mil productores que tiene el  país este impuesto afectará a menos de 1.500.  Dicho de otra manera, de las 17 millones de hectáreas cultivables o productivas del país un tercio se vería afectado por este gravamen.  “Uruguay tiene un índice de concentración de la tierra importante, incluso mayor que el resto de la región”, dijo.

Consultado sobre el efecto que este proyecto tendrá para la empresa “Montes del Plata”, el prosecretario dijo que su permanencia en el país está ratificada porque la envergadura de la inversión supera ese tipo de discusiones. Sostuvo que posteriormente a la aprobación del impuesto se analizará si corresponde aplicárselo o no.

Enlaces relacionados

Audios