Ultiman detalles

El próximo domingo 7 se abrirá el llamado para cirujanos en Salud Pública

Tras la realización de una serie de reuniones con los sindicatos correspondientes para definir algunas de las condiciones, el domingo 7 de octubre se lanzará el llamado abierto para cubrir cargos de cirujanos como funcionarios presupuestados en Salud Pública. Se podrán presentar todos los especialistas con título habilitado por el MSP, incluido quienes renunciaron días atrás, informó la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

Beatriz Silva
La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, dialogó con la prensa sobre diversos temas, tras la inauguración de una policlínica en el asentamiento “6 de Diciembre”, el viernes 5 de octubre.

Llamado a cirujanos
Silva informó que ASSE trabajó durante toda la semana con los sindicatos para definir algunas de las condiciones del llamado abierto para cubrir cargos de cirujanos como funcionarios presupuestados, producto de las vacantes generadas tras la renuncia de decenas de médicos que se desempeñaban en esta especialidad en instituciones públicas de salud.

"El acuerdo, que puso fin al conflicto, estipulaba que el próximo domingo 7 de octubre se haría público dicho llamado, lo que se concretará tal cual lo previsto", explicó Silva. Se podrán presentar todos los cirujanos con título habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que sean ciudadanos uruguayos, incluido aquellos que renunciaron. La jerarca recordó que, detalles como salarios, cantidad de horas de trabajo tanto en guardias internas o retén ya están establecidos en los convenios firmados por todas las gremiales médicas en 2008.

Seguridad en ambulancias
Consultada sobre los problemas de seguridad que sufren los profesionales de la salud que se desplazan en ambulancias por algunos barrios, Silva dijo que son diversos, pero similares a los que enfrenta cualquier otro ciudadano en determinados lugares. “Lo que sucede es que cuando eso ocurre en un servicio de emergencia que se va a prestar a una persona que requiere de la atención, el trastorno no es solo para el que sufre la situación de violencia, sino también para quien no recibe la atención que estaba esperando”, explicó. De todas formas, confirmó que las ambulancias de ASSE ingresan a todos los lugares.

Silva relató que las personas agraviadas realizan las denuncias correspondientes ante las jefaturas de cada uno de los servicios e incluso muchas veces el SMU participa, además de la denuncia ante la Policía o los organismos que correspondan según el caso.

La jerarca informó que este viernes 5, se realizará una jornada de debate en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que incluirá la presentación de un plan y resultados de trabajo de una comisión integrada por muchas organizaciones para seguir avanzando y mejorar el sistema de seguridad, no solo de ambulancias, sino en los servicios de salud que se prestan a nivel domiciliario en los distintos barrios de Montevideo.
   

Enlaces relacionados

Audios