Presidente del BCU, Mario Bergara

“Proyecto de inclusión financiera procura subsanar lo que el mercado no ha logrado hacer”

El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que promueve la inclusión financiera. El presidente del BCU, Mario Bergara, señaló que la iniciativa procura remover algunas estructuras del sistema financiero. “Es un impulso del Gobierno para subsanar lo que el mercado y el sector privado no han logrado hacer de manera razonable; en ese terreno hay oportunidades y riesgos para todos los agentes actuales y futuros”, dijo.

Presidente del BCU, Mario Bergara

La iniciativa fomenta una mayor competencia en el sistema y el uso de medios de pago electrónicos, los cuales no generarían costos para los usuarios. Bergara consideró que aquellos agentes que entiendan por dónde va el proceso tendrán la oportunidad de hacer más negocios: “les va a ir bien, sean bancos, cooperativas, nuevos agentes o de la naturaleza jurídica que tengan las instituciones que puedan operar en estos nuevos mercados”.


El jerarca señaló que el nuevo escenario propuesto debe entenderse con una lógica de oportunidad que requerirá adaptación. Y agregó: “Así como el gobierno impulsa esta nueva lógica de adaptación a una nueva realidad, impulsa con incentivos en el terreno tributario a que los uruguayos utilicemos más los medios electrónicos o utilicemos más mecanismos de transacciones y procesamientos, transacciones más seguras y eficientes”.


El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) consideró que Uruguay, en el contexto internacional, está bastante atrasado en materia de inclusión financiera. Aseguró asimismo que la lógica de inclusión financiera implicará mejorar la infraestructura. “En todos los comercios del país deberían estar los aparatitos que permiten utilizar los medios electrónicos; son excelentes sustitutos de cosas que antes hacíamos con billetes, cheques de otra manera, y generan más seguridad y control”, precisó.


Bergara inauguró este jueves 7 las XXVIII Jornadas Anuales de Economía “Doctor Umberto Della Mea Palumbo”. Luego del evento realizó declaraciones a la prensa.


Texto del Proyecto de Ley