Proyecto de Minería de Gran Porte es uno de los elementos centrales para la gestión 2013
Tras el Consejo de Ministros, el secretario Homero Guerrero informó que un tema fundamental de la reunión fue la situación de la Ley de Minería de Gran Porte, que para Mujica es uno de los elementos centrales de la gestión 2013. Diego Cánepa recordó que este proyecto es fruto del acuerdo de todos los partidos políticos. Además destacó la preparación de la reunión con los intendentes del próximo domingo 17 en Anchorena.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó que el Presidente Mujica dedicó un tiempo importante a definir la reunión del próximo domingo en Anchorena con los intendentes departamentales y destacó la excelente relación del Gobierno Nacional con las intendencias. En tal sentido, recordó que en octubre de 2010 fue la primera vez en la historia que los intendentes se reunieron con un Presidente de la República, donde se marcaron metas ambiciosas que se cumplieron durante todo 2011.
Construcción de agenda 2013
En ese sentido, recordó que en el segundo encuentro en diciembre de 2011 se realizó el cierre de esos acuerdos y en la próxima reunión del 17 de febrero se evaluará el año 2012 de trabajo conjunto y se delineará a agenda para 2013.
Cánepa señaló que "el diálogo entre la Presidencia y los intendentes es muy bueno, lo que se refleja en la articulación de políticas conjuntas que se realiza tanto a nivel de territorio"; al respecto enfatizó la compra de maquinaria para el desarrollo de caminería rural, con inversiones que estarán en el entorno de los 150 millones de dólares por año, que en tres años sumarán cerca de 500 millones de dólares. Aseguró que permitirían un cambio importante para el país a respecto a infraestructura vial.
Además, informó que se discutió la importancia de las prioridades de gestión de este año, tales como la construcción de la regasificadora, que consideró un elemento clave de la matriz energética del país y uno de los elementos más importantes para generar capacidad de autoabastecimiento, la convertidora que "permitirá una óptima conexión con Brasil y el puerto de aguas profundas, elemento central geoestratégico para Uruguay".
Cánepa agregó que la Ley de Minería de Gran Porte, ya en tratamiento en el Senado, permitirá concretar inversiones necesarias para la explotación de hierro en el país, como un elemento diversificador de la economía "con un gran impacto en el producto bruto interno del país a partir de que se comience con la producción y comercialización. Además, destacó que para el Presidente Mujica este proyecto es uno de los elementos centrales para 2013. Recordó que este proyecto de ley es producto del acuerdo de todos los partidos políticos del país.
Identificación de hogares vulnerables
El prosecretario manifestó que el ministro de Desarrollo Social profundizó en el Consejo de Ministros acerca del informe presentado la semana pasada respecto a las transferencias monetarias, las altas y bajas de la Tarjeta Uruguay Social, la derivación de programas prioritarios y el fortalecimiento de base de los datos del Estado.
Señaló que los desafíos para 2013 implican completar la identificación de 30.000 hogares críticos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El jerarca dijo que el objetivo es que cada uruguayo en situación de vulnerabilidad sea identificado por el Estado uruguayo y especialmente se trabajará en zonas de Montevideo, Canelones e interior rural. También se generarán estrategias para seguir la evolución de los beneficiarios de los programas respecto a su acceso a servicios socioeducativos y culturales.
El prosecretario señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y la Presidencia a pleno citaron a un grupo de alto nivel para el día jueves 14 pensando en las reuniones de la segunda quincena de marzo con el Gobierno de Brasil.
Déficit fiscal
Consultado sobre la situación del país de déficit fiscal, Diego Cánepa, puntualizó que el Gobierno trabaja para mejorar la eficiencia del gasto público, desarrollando políticas sociales sin aumentar el gasto público. Asimismo, resaltó los equilibrios entre el déficit fiscal, la competitividad del país, vinculada al tipo de cambio y la inflación. Dijo que el aumento del déficit fiscal es producto de problemas coyunturales, tales como el sobrecosto energético.
El prosecretario indicó que la situación internacional debido a la emisión de dólares de Estados Unidos, sumada a la emisión de moneda de Japón ocasiona una superabundancia de dólares en el mundo, evento que ocasiona una presión en el tipo de cambio de los países. Para solucionar esto, el Gobierno invirtió millones de dólares para evitar una caída abrupta del dólar y perjudicar la competitividad.
Aclaró: “cuando se hace referencia al enlentecimiento de la economía es necesario notar que este enlentecimiento ocurre en una etapa de crecimiento del país”.