Reconocimiento a una política pública

Proyecto "Uruguay Concursa” galardonado por transparencia pública

El proyecto “Uruguay Concursa” de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) ganó el premio al servicio público “Promoción de enfoques de gobierno integral en la era de la información” para América Latina y el Caribe, otorgado por las Naciones Unidas. La subdirectora de la repartición, Elena Tejera, dijo que la distinción se ve como "un galardón a la transparencia y a la llegada a la ciudadanía que tiene el proyecto".

Logo del portal Uruguay Concursa
Este premio, considerado el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público, tiene como objetivo recompensar las contribuciones creativas de las instituciones del servicio público para "mejorar la eficiencia y sensibilidad de la administración pública" de los países de todo el mundo.

Descubrir innovaciones en la gobernanza, motivar a los funcionarios públicos para promover la innovación, elevar la imagen del servicio público, mejorar la confianza en el gobierno, y recopilar y compartir prácticas exitosas para su posible réplica entre los países son propósitos que tiene el premio otorgado.

Tejera, manifestó que el proyecto galardonado previamente ganó el “Premio a la Transparencia Activa 2013”, organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Unidad Dependiente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

“Luego de dicho reconocimiento, analizamos las bases del premio que otorga la Organización de las Nacinones Unidas (ONU) y optamos por presentarnos porque seguía los mismos intereses que tiene Uruguay Concursa”, dijo.

La subdirectora de la ONSC aseveró que el trabajo es arduo “pero exitoso y cumple la finalidad de transparentar el ingreso a la Administración Pública y a todos los organismos del Estado, pues todos tienen las mismas oportunidades para conocer todos los llamados en todo el territorio nacional”.

Detalló que, para que eso sea posible, el programa dispone de acuerdos con los Centros MEC y con los Centros de Atención Ciudadana (CAC). También, desde su diseño, se prestó especial atención a que el portal fuera accesible desde los equipos del Plan Ceibal.

“El programa es una política pública exitosa implantada por este Gobierno y además es referente en Latinoamérica; por ejemplo, hay interés por parte de Paraguay y Brasil en intercambio de cooperación sobre este tema”, afirmó la jerarca y acotó que “es bien visto en el resto de América”.

Por su parte, el asesor informático de la ONSC, Luis Cibils, enfatizó que la principal importancia del premio es el reconocimiento institucional otorgado por Naciones Unidas. Además, el proyecto estará publicado en el portal del programa de Administración Pública de ONU.
Sobre Uruguay Concursa, Cibils expresó que es un sistema informático que permite que toda la organización pública disponga de un lugar común para promover y publicar sus llamados a concurso.

“Atrás del sistema informático hay un proceso de análisis que lo realizan aproximadamente 40 funcionarios del Servicio Civil. Estos —una vez que el usuario se postula a un concurso—, junto con los miembros del tribunal asignado por los organismos, se encargan de revisar la documentación y validar la coincidencia entre el postulante con el requisito planteado, realizar las pruebas de oposición, etc. Por lo tanto el premio también es para ellos”, enfatizó.

“Es un cambio de paradigma por lograr la centralización de la parte informática y estandarización de los procesos en forma descentralizada. Antes el trabajo se hacía pero cada uno lo desarrollaba como le parecía según la normativa vigente”, expresó Cibils en relación a cómo visualiza el programa dependiente de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Las autoridades indicaron que la propuesta de Brasil se ubicó en segundo lugar y que representantes de la oficina están invitados a participar en el foro del servicio público de las Naciones Unidas 2014 a realizarse entre el 23 y 26 de junio en Seúl.

Datos de Uruguay Concursa
Desde el 1 de abril de 2011 se han registrado 3.490 llamados de los cuales 1.283 corresponden a la Administración Central y los restantes 2.197 corresponden a los demás organismos públicos; la cantidad total de usuarios registrados es de 166.584, y la cantidad de postulaciones realizadas, de 440.872.

“Hay indicadores que demuestran la expansión y el conocimiento del programa; ahora, por ejemplo, ni bien sale el llamado la persona ya se postula”, explicó.

Cibils dijo que el sistema provee a la persona registrada de muchas vías de información, “pues cada vez que se genera un llamado se envían correos electrónicos y tweets, además de publicarse en el portal y en páginas oficiales que apuntan al portal de Uruguay Concursa”.

 “Tenemos ganas de seguir invirtiendo en esfuerzos para mejorar un proyecto que solo tiene 3 años de vigencia”, dijo Tejera.

En ese marco, Cibils aseguró que en poco tiempo habrá una segunda versión de Uruguay Concursa, “donde se integrarán los procesos internos, la capacitación del personal y del propio sistema, para tener una versión más ágil, rápida, automatizada e inteligente”.

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