Cuidado del ambiente

Proyectos de eficiencia energética de empresas nacionales fueron reconocidos por el Ministerio de Industria

El Premio Nacional de Eficiencia Energética galardonó iniciativas de empresas uruguayas para la gestión eficiente de los recursos en las categorías Industria; Comercial y Servicios para Grandes y Pequeñas Empresas; Sector Público; y Movilidad. La convocatoria recibió 225 iniciativas que implican visibilidad al compromiso institucional con el cuidado del ambiente y la promoción del desarrollo de nuevos proyectos en esa área.

Walter Verri

La ceremonia fue realizada este miércoles 8 en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Verri agradeció a las 225 empresas postulantes en esta 12.ª edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética y expresó que esta distinción procura difundir lo mucho y bueno que están haciendo en esa materia, con responsabilidad social, destacó.

En la categoría Comercial y Servicios, subcategoría Grandes Empresas, el premio fue recibido por el shopping Nuevo Centro, debido a su plan  de gestión, planificación y evaluación de los gastos de energía.

La empresa familiar Cerro Místico ganó en la subcategoría Pequeños y Medianos Consumidores de la categoría Comercial y Servicios, mientras que en el sector público fue reconocida la Intendencia de Canelones por la instalación de luminarias eficientes.

La compañía de Ómnibus del Este, del departamento de Canelones, fue la ganadora en Movilidad, por su flota de cuatro vehículos eléctricos, y el Frigorífico Pando, en el área Industria, por el buen uso de la energía en sus procesos productivos.

La eficiencia energética es muy importante en la agenda del ministerio desde el punto de vista técnico, con políticas y diagnósticos, por ejemplo, en granjas y tambos, que brindan oportunidades de mejora a las empresas nacionales, destacó, por su parte, Cantero.

En el mismo sentido, el ministerio presentó este año el programa Localidades Eficientes, que instrumenta proyectos de eficiencia energética en las comunidades. Además, en diciembre la cartera presentará una versión de ese programa dirigida a instituciones sociales para que también postulen sus proyectos.

Hasta el 9 de enero estará vigente la convocatoria para recibir certificados de eficiencia energética que permitan reconocer mediante apoyo económico la amortización de la inversión. Con Secundaria y UTU, en tanto, el ministerio trabaja con el proyecto Túnicas en Red.

El martes 7 el Ministerio de Industria presentó el programa Subite, una prueba piloto con 1.000 motos y 100 triciclos en los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó, como forma de promover el pasaje de vehículos de combustión a eléctricos.

Además, convocará a los gobiernos departamentales para que presenten propuestas que incorporen más ómnibus eléctricos en los 19 departamentos, detalló el director nacional de Energía.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos