Producto de seminario “Julio Castro”

Publicación sobre educación promueve la democratización y apropiación del conocimiento

El CETP-UTU presentó el libro “Educación integrada” que contiene reflexiones y aportes para promover la transformación de la educación, sobre la base de la democratización del conocimiento y su apropiación ciudadana. El documento surge del seminario sobre Alfabetización “Maestro Julio Castro” realizado tiempo atrás. El titular del CODICEN, Wilson Netto, abogó por una educación cercana a las demandas sociales.

El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) presentó el libro “Educación integrada”, un trabajo que contiene diversas reflexiones, miradas y aportes para transformar la educación. La publicación recoge parte de los saberes que circularon en el seminario sobre Alfabetización “Maestro Julio Castro”, en el cual investigadores nacionales y extranjeros aportaron a los ámbitos de reflexión que la institución viene desarrollando a partir de las políticas pedagógicas y prácticas innovadoras desarrolladas por la UTU.

Participaron del acto el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el director general del CETP-UTU, Eduardo Davyt; el director del Programa de Planeamiento Educativo de UTU, Marcelo Ubal; la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, y los consejeros Rita Ferrari y César González.

El documento alude a la necesidad de construir una arquitectura educativa más integrada, integradora, democrática y acorde con las demandas y las reales expectativas de la sociedad. La clave está en reconceptualizar el lugar de la educación en el seno de la comunidad, con el propósito de contribuir a su universalización, la socialización del conocimiento y el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo. Partiendo de la premisa que la educación es un derecho inalienable que garantiza la igualdad de oportunidades y mayores niveles de equidad social, se promueve la democratización y apropiación del conocimiento en todas sus dimensiones.

Educación con mirada social
Netto elogió la influencia positiva de la educación técnica en el desarrollo de la sociedad. En este sentido, promovió la construcción de una educación integral que forme ciudadanos con tendencia crítica y avidez por conocer y cuestionar. “Debe haber un desafío permanente por conocer espacios y transformar aquellos aspectos de la realidad que no nos convencen”, dijo. Abogó por una educación integrada, que tenga una mirada social y no esté aislada de las demandas sociales. En ese contexto, cuestionó el individualismo regido por las meras reglas del mercado y las prácticas consumistas. 

En otro orden, consideró que “educación integral debe ser provocada y planificada y no librada al azar de la oportunidad o la casualidad”. “Debemos pasar a un modelo de educación que permita reconocer los problemas y tener elementos claros de conocimiento para poder abordarlos, tener una actitud para que la transformación sea real”. Netto convocó a generar aprendizajes y poner modelos en acción. “El conocimiento es libertad, pero también es poder. Esa tensión entre si educamos para la libertad o para el poder son elementos que deben ser analizados por quienes cotidianamente interactuamos con los niños y los jóvenes en los centros educativos. Porque allí está todo. Están las riquezas y las pobrezas de la raza humana”, agregó.

Davyt consideró que las demandas del presente requieren repensar la educación, tanto desde el punto de vista de las estructuras curriculares como de las metodologías. Calificó el libro como “un trabajo de real trascendencia que contiene herramientas y bases de discusión para lograr los cambios que se requieren”. En tanto, Ubal explicó el proceso de elaboración del trabajo durante dos años. Asimismo, destacó las reflexiones allí contenidas, que condensan diversas visiones sobre los grandes desafíos de la educación uruguaya y ensayan abordajes “de riqueza y diversidad”.

Al analizar los contenidos de la publicación, Moraes afirmó que el concepto de educación integrada opera como una suerte de eje de los contenidos. La educadora precisó que una de las intrínsecas virtudes de este trabajo es contener una pluralidad de voces que vienen desde diferentes ámbitos y campos del conocimiento, pasando por las artes visuales, la educación física, la matemática, el lenguaje, las ciencias y la tecnología digital, entre otras tantas disciplinas. No obstante, resaltó que también tiene referencias a la ética y al ejercicio de la ciudadanía en el contexto de la pedagogía acerca de la educación integral.