Reconocimiento internacional

Publicación uruguaya sobre educación sexual será reeditada en Argentina, Bolivia y Cuba

El material didáctico “Es parte de la vida”, elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), despertó el interés del exterior. La consejera Laura Motta explicó que la publicación sobre sexualidad vinculada a discapacidad fue solicitada por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Cuba para ser editada en sus países, mientras que Guatemala requirió material vinculado a formación docente en educación sexual.

“Es parte de la vida”

Motta, quien participó del lanzamiento de la política de género de la institución como línea transversal del sistema educativo, expresó la satisfacción que representa para nuestro país que la labor que se viene realizando en materia de educación sexual tenga repercusión positiva a nivel internacional. 

En este contexto, la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que la publicación “Es parte de la vida”, que vincula la sexualidad con la discapacidad y naturaliza el abordaje tanto en el centro educativo como en el ámbito familiar, fue solicitada por el gobierno argentino para ser editado en ese país y ya está en proceso.

Asimismo, Bolivia y Cuba requirieron la edición del mismo libro en sus respectivos países para utilizar el material en sus centros educativos y sus familias.

El gobierno de Guatemala, en tanto, solicitó a Uruguay una serie de módulos de educación sexualidad con los que los equipos de nuestro país trabajan para la formación de los docentes en la temática. 

Cabe consignar que “Es parte de la vida” es una publicación de la ANEP y su segunda edición fue presentada en diciembre, con materiales específicamente elaborado por el Programa de Educación Sexual del Consejo Direcitvo Central de la ANEP.

“La educación sexual no comienza ‘algún día’, sino que está presente desde el nacimiento. Los niños irán formando su idea de sí mismos como ser deseado y deseante a través de las actitudes de sus padres y hermanos. La responsabilidad por la educación sexual no puede ser transferida en exclusividad a las instituciones educativas. Todas las personas que están cerca del niño deben ser sensibles a sus necesidades y deseos, procurando influir de manera positiva (…) Los padres y madres pueden ser un instrumento de inclusión y solidaridad con sus hijos e hijas con discapacidad, contribuyendo así a una vida digna, justa, con salud y placer”. (Fragmento de la edición 2015). 
 

 

 

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