Audición M24

Puerto y ferrocarril: Mujica aseguró voluntad política, dinero y capacidad de construcción

En su audición, tras la gira por China y España, el Presidente Mujica aseguró que uno de los objetivos del viaje fue lograr acuerdos de financiación y participación constructiva de empresas y bancos estatales chinos para ejecutar el proyecto del puerto de aguas profundas y la reconstrucción ferroviaria. Manifestó que “existe voluntad política, plata y capacidad de construir” .

Mujica en Foro de Negocios Uruguay-China

En su primera audición radial por M24 luego de su gira por China y España, el Presidente de la República, José Mujica, realizó un balance inicial de los resultados del viaje. Reiteró que "en el mundo actual y globalizado, a pesar de la existencia de múltiples formas de comunicación casi al instante, inevitablemente la relación directa sigue siendo la forma superior de comunicación posible”.

Recordó que esta gira buscó “reajustar las elementales relaciones comerciales, porque para que exista el comercio deben estar al día un conjunto de procedimientos considerados imprescindibles". Además, aseguró que  para que "el comercio se pueda ejecutar debe haber mecanismos de pagos seguros, estables, que funcionen y estos también necesitan y requieren su bemoles”, agregó.

Según indicó, a estas metas se sumaba como gran objetivo del viaje, “lograr algunos acuerdos básicos de eventual financiación y participación constructiva de empresas y de bancos de origen estatal que puedan servir para ejecutar el proyecto del puerto de aguas profundas en el Este y paralelamente llevar a cabo la reconstrucción ferroviaria que es una necesidad histórica de este país”.

Mujica sostuvo que concluyó, luego de entrevistas con el presidente del Banco de Desarrollo de China y con el propio Presidente Chino, en que lo esencial “está despejado y que para estos grandes eventos, ahora la pelota está en nuestra casa”. “Tenemos que solucionar problemas concretos de formatos jurídicos, de caminos, pero existe voluntad política, la plata y la capacidad de construir. Este era uno de los objetivos centrales que queríamos dejar encausado para el Uruguay que viene. Nos parecen saltos de una enorme trascendencia”, afirmó.

En este sentido, Mujica argumentó los motivos que conducen a la necesidad de construir un puerto y a la reconstrucción del ferrocarril, destacó que solamente el consumo, en materia de transporte, de la futura planta de celulosa ubicada en Conchillas que se inaugurará en agosto, significará no menos de 400 camiones diarios. “El crecimiento económico del país, el desarrollo de la agricultura, de estas actividades ligadas a la madera, tanto de exportación de madera, pero fundamentalmente la fabricación de celulosa y otras actividades, implican que el sistema carretero del Uruguay cada vez está más limitado y la productividad de los camiones tenderá a bajar por el amontonamiento en los puntos de descarga, por dificultades en la carretera. A mayor cantidad de camiones, menor productividad por unidad inevitablemente como proceso ciego”. 


“La reconstrucción del ferrocarril y eventualmente la navegabilidad del Río Uruguay y parte del Río de la Plata para la navegación de cabotaje pasan a ser cuestiones centrales en el futuro del crecimiento del Uruguay, a la par del valor de la energía”, agregó Mujica, quien expresó que el Uruguay logístico, “por su ubicación, porque es un país esquina y está a la boca de un gran sistema de ríos, tiene que explotar a su favor lo que puede brindarle de servicios a esta región. Como esto lo estamos discutiendo paralelamente con Brasil y con otros, este paso de tener la capacidad de ejecutar y medios para poder financiarla nos parecían centrales”.

En otro orden, hizo énfasis en la visita a la Universidad de Mondragón, en el País Vasco, a la que definió como “una universidad cooperativa que es complementaria a más de 230 empresas que compone el Grupo Mondragón, que se ubica en el sexto o séptimo puesto en cuanto a importancia económica en el mundo español". A esta universidad, sin fines de lucro, concurren estudiantes que trabajan a media jornada en el grupo. “Se van calificando y mejorando sus condiciones en esta Universidad ligada al trabajo concreto de las empresas”, explicó Mujica, quien consideró que esta iniciativa debe ser estudiada como modelo.

 

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