Puerto de Nueva Palmira proyecta concluir 2013 con 3:500.000 toneladas movilizadas
El jefe de Departamento, Flavio Vaccarezza, destacó que el puerto de Nueva Palmira movilizó entre enero y agosto de este año 2:400.000 toneladas. La cifra equivale al volumen total de mercadería movilizada en 2012. Las inversiones en infraestructura permitieron operar un número superior de embarcaciones fluviales, mayor disponibilidad de muelle para buques de ultramar e incremento en áreas de maniobra y almacenamiento.

“Al finalizar el mes de agosto del presente ejercicio, se igualaron las cifras movilizadas al cabo del 2012, en el que se registró un movimiento superior a las 2:400.000 toneladas”, afirmó el jefe de Departamento del puerto Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza. “Para este año se esperan volúmenes cercanos a las 3:500.000 de toneladas” —proyectó el jerarca—, lo que significaría un nuevo récord en el movimiento de mercaderías en esa terminal portuaria.
Vaccarezza expresó a la Secretaría de Comunicación que los graneles agrícolas soja y sus subproductos, maíz, cebada, trigo, pellets de girasol y arroz continúan siendo los productos movilizados que explican el crecimiento del puerto.
“Dentro del tráfico fluvial de la hidrovía se agregan cargas que son enviadas —en la modalidad de tránsito— desde el Puerto Nueva Palmira a Paraguay, como cemento portland, clínker, perfiles y láminas de acero, bobinas de cable de acero, fertilizante embolsado y a granel en la modalidad de exportación”, describió.
“De la mano de importantes inversiones que se realizan principalmente en la zona de influencia portuaria, nuevas mercaderías comienzan a tener presencia. Es así que este año han llegado los primeros embarques de fertilizante líquido”, añadió.
El entrevistado sostuvo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) impulsó esta actividad con importantes inversiones en infraestructura, como la finalización de un nuevo muelle fluvial —con un frente de atraque de 200 metros, una explanada de 22.500 metros cuadrados y una prolongación del muelle oceánico en 50 metros y su ensanche en 20 metros— y obras de iluminación.
“Estas inversiones permitieron la posibilidad de operar una cantidad superior de embarcaciones fluviales y una mayor disponibilidad de muelle para buques de ultramar. Además, más áreas de maniobra para las operativas y un aumento del área de almacenamiento”, explicó Vaccarezza. El jerarca también recordó la contribución a la operativa que significó la adquisición de una grúa Liebherr con capacidad de levante de hasta 45 toneladas.
“Sin dudas el Puerto de Nueva Palmira, así como las dos terminales vecinas —Corporación Navíos S.A. y Ontur International S.A.— que integran el Sistema Portuario, continuarán a futuro en un sostenido crecimiento”, proyectó Vaccarezza.