Navegación

Puertos de Montevideo y Livorno acuerdan cooperación

Las visitas a Europa y encuentros mantenidos con autoridades de los puertos españoles de Santander y Bilbao y el italiano de Livorno responde a la necesidad de profundizar vínculos y de conocer las “diferentes dinámicas portuarias”, además de intercambiar información, adelantó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. Livorno recibe un volumen importante de celulosa desde Uruguay, indicó.

Juan Curbelo

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y Curbelo, integraron una misión oficial que, entre el domingo 15 y el viernes 24, visitó puertos de España e Italia e incluyó la asistencia a emprendimientos industriales y entrevistas con operadores públicos y privados.

En España, la delegación se entrevistó con la autoridad portuaria de Santander, con quien en 2022 se firmó un convenio marco, y con representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Olaizola y Curbelo también recorrieron las instalaciones del puerto de Bilbao, considerado el más importante del norte de ese país. El objetivo fue “profundizar vínculos con las contrapartes europeas y conocer las diferentes dinámicas portuarias”, que se traduzcan en mejores prácticas para los puertos nacionales, señaló Curbelo, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Recordó que la ANP suscribió en 2022 un convenio marco con Santander que apunta al “enriquecimiento” de los recursos humanos.

En Italia, las autoridades uruguayas, que estuvieron acompañadas de representantes diplomáticos y del puerto de Livorno, suscribieron un acuerdo marco que prevén el hermanamiento entre Montevideo y ese puerto italiano. Aquí, la delegación compatriota fue recibida por autoridades locales, de la terminal, de la comunidad portuaria. Agregó que Livorno es un puerto estratégico ubicado en la costa oeste de la Toscana, sobre el Mar Mediterráneo y multipropósito. Su infraestructura incluye “importantes” depósitos de celulosa parte de la cual proviene del puerto de Montevideo. “Intentaremos que el flujo comercial de la celulosa se dé de la mejor manera posible”, apuntó.

Curbelo indicó que se conformará un grupo de trabajo integrado por dos representantes uruguayos y otros dos italianos para “llenar de contenido” el mencionado acuerdo marco. Intercambio de información y capacitación de funcionarios son otros componentes del acuerdo suscripto con Livorno. Además, se extendió una invitación para que una delegación de ese puerto visite nuestro país este año.

La estadía en Livorno de Curbelo y Olaizola incluyó una visita a una planta que procesa celulosa proveniente de Uruguay.

 

 

Enlaces relacionados

Audios