Transporte y Obras Públicas

Puertos de Punta del Este y Piriápolis responden a gran demanda tras culminación de obras claves de infraestructura

Con varias obras de modernización y ampliación a cargo del Ministerio de Transporte y Obcras Públicas, los puertos de Punta del Este y de Piriápolis, los balnearios de tradicional convocatoria de turistas extranjeros y nacionales de Uruguay, están trabajando a pleno en respuesta a la gran demanda de la temporada veraniega que acaba de comenzar. Entre las prioridades estuvo atender la demanda de embarcaciones deportivas.

Puerto de Piriápolis

Con la finalización a fines de diciembre de la reconstrucción de un tramo de 60 metros del muelle interior de la escollera, el puerto de Punta del Este hace frente a la intensa demanda de amarras, en particular para embarcaciones deportivas grandes, con eslora mayor a 14 metros, que caracteriza a la terminal de esta modalidad más importante de Uruguay.

También se acondicionaron espacios exteriores del puerto y se terminaron las obras de readecuación de todas las baterías de baños, las que comprenden gabinetes públicos y para usuarios, al tiempo que se construyeron baños accesibles.

En forma adicional, el ministerio construyó una nueva terraza mirador de 300 metros cuadrados con acceso libre desde la rambla costanera. Debajo de esa terraza se realizaron instalaciones de servicio para las actividades de la explanada que oficia de guardería náutica.

Se avanzó además con la obra de consolidación del muelle del puerto Cañón, en la cercana Isla Gorriti, que se encontraba socavado y se ejecutaron importantes obras de recimentación y acondicionamiento como paseo turístico de acceso a la isla.

Piriápolis
El puerto de Piriápolis, en tanto, ya ofrece modernas instalaciones náuticas que lo posicionan como un puerto moderno, seguro y de fácil acceso para el atraque de embarcaciones deportivas. Desde 2016 cuenta con tres nuevas marinas que permitieron duplicar la capacidad de amarras del puerto, llegando aproximadamente a 180.

El año pasado se realizaron varias adecuaciones de infraestructura en agua y en tierra. La pesca artesanal es una actividad intensa en ese balneario y en respuesta a esto se inauguró un muelle de 37 metros de frente de atraque para la carga y descarga de la pesca artesanal. Además, se amplió la rampa de embarcaciones aumentando la profundidad.

Otra obra en Piriápolis comprendió la construcción de un muelle multipropósito de 90 metros de frente, que permite amarrar embarcaciones de hasta 100 metros de eslora, siete metros de calado y hasta 8.000 toneladas de desplazamiento. Ese muelle cuenta con equipamiento e instalaciones completas. Hay un mercado de maxi yates y cruceros pequeños que requiere de este tipo de infraestructura.

Se ampliaron 300 metros de losa escollera para tránsito vehicular y peatonal y se adecuaron zonas terrestres con ampliación de explanadas para estacionamiento vehicular, acondicionamiento verde, iluminación y pavimentación peatonal. La obra quedó lista para quienes visiten el balneario en la temporada veraniega en curso.

La reciente incorporación de un transportador móvil al equipamiento de la explanada del puerto permitió ampliar su capacidad, lo cual intensificó las actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones. Esta actividad contribuye a generar puestos de trabajo durante todo el año.