Quinta edición de El Turismo se Estudia acercó la producción académica a privados y autoridades
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó que la iniciativa El Turismo se Estudia, impulsado por la cartera, promueve el intercambio de los profesionales del sector con los estudiantes universitarios, quienes presentan sus trabajos académicos. “El ministerio fomenta la interacción entre la academia, los gobiernos departamentales y las empresas, que encuentran espacios de intercambio”, destacó el funcionario.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que la quinta edición de El Turismo se Estudia, que se desarrolló este miércoles 26 en el Centro Cultural de España, en Montevideo, se enmarca en el Plan Estratégico 2030 de la cartera en materia de capacitación de los recursos humanos.
La funcionaria destacó que la cartera logró la concreción de un espacio de intercambio entre los estudiantes de la UTU, la Universidad de la República, la Universidad Católica y la ORT, quienes presentan sus trabajos académicos finales, con profesionales del sector privado.
Fagetti reconoció que la iniciativa aporta visibilidad a los trabajos académicos realizados por los futuros técnicos del sector, que abordan distintas temáticas y vinculan a distintas zonas del país.
“En estos cinco años el ministerio ha fomentado que la academia y el mundo del trabajo, quienes están en la toma de decisiones en las áreas pública y privada, en gobiernos departamentales y empresas, encuentren espacios de intercambio. Esto fortalece una red de trabajo entre los distintos actores del sector”, describió.
En rueda de prensa, Fagetti mencionó que en esta línea de trabajo la cartera ha impulsado otras iniciativas como El Café Turístico, en que, en un ámbito más distendido, se fomenta que profesionales del sector compartan sus experiencias con estudiantes. Además, en coordinación con la UTU, se promueven proyectos de jóvenes emprendedores y con Educación Secundaria se impulsa el programa El Turismo Viaja, en el que estudiantes presentan sus proyectos y compiten por un premio final.