Pasar al contenido principal
Miembro pleno con voz y voto

Ratificación de Uruguay al Acuerdo de París demuestra su firme compromiso con el medio ambiente

En una destacada y rápida acción el Gobierno uruguayo ratificó el 19 de octubre, el Acuerdo de Paris, al cual arribaron los 197 países que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el pasado mes de diciembre. Así lo resaltó el responsable de Cambio Climático del Mvotma, Ignacio Lorenzo, quien explicó que dicha medida le permitirá a Uruguay ser miembro pleno y tomar decisiones en ese ámbito.
Uruguay ratificó Acuerdos de París sobre Cambio Climático

El Acuerdo de París fue adoptado por la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en diciembre de 2015, tras tres años de negociaciones. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2° C y perseguir esfuerzos para limitar ese aumento por debajo del 1,5 ° C.

Al respecto, el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que Uruguay tomó el tema con gran responsabilidad y el Parlamento aceleró la votación del proyecto de ley en el Parlamento, que luego fue promulgada por el Poder Ejecutivo, el pasado 19 de octubre.

“Fue un esfuerzo muy importante que realizó el gobierno a todo nivel lo que le permitirá a Uruguay participar como miembro pleno y tomar decisiones”, resaltó.

El próximo 4 de noviembre, en Marruecos, el Acuerdo entrará en vigor, 30 días después de contar con la adhesión de países que en conjunto representan, al menos, el 55 % de las emisiones globales de gases efecto invernadero. A la fecha, 83 países de los 197 estados parte de la convención ratificaron este acuerdo. Uruguay fue el número 81. 

“Era muy importante que Uruguay diera una señal política de su compromiso con este tema para asegurarse la calidad de miembro pleno y tomar decisiones en Marruecos”, agregó el jerarca.

Recordó que el país desarrolló su política a largo plazo con un horizonte al año 2050, y que se espera contar el año próximo con una consulta pública porque en caso de establecer algún tipo de compromiso, acceder a determinada tecnología o financiamientos se necesitará de un consenso general.

Funcionamiento del acuerdo
Cada país se compromete a presentar un informe cada cinco años con acciones proyectadas, que podrán incluir la solicitud de apoyo técnico y recursos humanos o económicos, reembolsables o no reembolsables.

También existe un comité encargado de revisar el cumplimiento de cada país con el compromiso adquirido y, de ser necesario, asesorarlo para que lo concrete.

Por otro lado, se realizará un balance global de las contribuciones individuales de cada país, que permitirá saber, con el apoyo de la ciencia, si se establecieron procedimientos correctos para alcanzar el objetivo.

Finalmente, Lorenzo estimó que la importancia de que Uruguay haya  ratificado este acuerdo es que “es un país que tiene alineada su visión internacional con su política nacional y en ese sentido es que se trabaja desde el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático”.

 

Etiquetas