Kreimerman sobre calificación de deuda

Reciente suba de grado inversor es “espaldarazo” para industria e impulsa negocios

El aumento del grado inversor a Uruguay fue valorado por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, como un “espaldarazo” al sector. Dijo que las evaluaciones internacionales positivas se reflejan favorablemente en la economía nacional, suponen mayor reconocimiento y la llegada de nuevos inversores, además de provocar que las tasas de interés se mantengan bajas, “todos factores que el país debe mantener”.

Ministro de Industria, Roberto Kreimerman

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dialogó con los medios de comunicación tras participar en una serie de actividades acompañando al director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, de visita en Uruguay.


Se refirió a las valoraciones internacionales que indican credibilidad en la economía del país —el aumento de la nota de la deuda uruguaya un escalón por encima del grado inversor por parte de la calificadora de riesgo Moody's, a lo que se suma la reciente definición de Standard & Poor's, que mantuvo la calificación para Uruguay—.


Kreimerman aseguró que el aumento del grado inversor siempre genera efectos positivos para la economía nacional, porque significa que la atención de los inversores nacionales y extranjeros aumenta, ya que el país está respaldado por una evaluación internacional positiva. Esto favorece la llegada de inversores y contribuye a que las tasas de interés se mantengan bajas. “Son dos factores que debemos seguir manteniendo. Es un espaldarazo importante para la industria, para la producción y para la energía”, indicó.


El ministro ejemplificó los proyectos energéticos que están sustentados básicamente en una modalidad innovadora en el país. “Con una mirada de futuro Uruguay compra energía que se instala a 15 o 20 años, como es la energía eólica, la solar o la propia regasificadora. Eso solo está basado en que alguien piensa que el país es estable y confiable por 15 o 20 años”, relató.


Aseguró que esa calificación viene muy bien desde el punto de vista de la macroeconomía y como proyecto país, porque Uruguay puede avanzar con una mirada de futuro positiva.


Rebaja tarifas de UTE

Kreimerman explicó que aún no hay una fecha para una posible rebaja de las tarifas de energía eléctrica (UTE). “Se está trabajando en ese tema”, dijo. En cuanto a las posibilidades reales de que disminuya el precio, el jerarca dijo que “es una consecuencia natural del desarrollo de estos años del plan energético. Hay que ver cuáles son las cifras convenientes y la gradualidad con la que se irá haciendo”.


Recordó que Uruguay es uno de los países que en el último año introdujo más energía eólica, por lo que el cambio de la matriz energética hacia la eólica, el avance en energía solar pensando en 2015, biomasa (utilización de residuos forestales, arroceros) genera tranquilidad, tanto en el suministro como en la disminución de tarifas.


“Sin energía no hay desarrollo. Estábamos limitados en ese sentido. Lo estamos logrando. Yo creo que es un acuerdo de los cuatro partidos políticos. Vivimos una nueva etapa de la producción y será un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de todos”, agregó.