Aplicación del Reglamento
Tras presentar, este 29 de julio en las instalaciones del liceo IAVA, el informe del primer año de gestión del Consejo de Educación Secundaria, la directora general Pilar Ubilla, dialogó con la prensa sobre el ausentismo docente.
La jerarca anunció una mejora en los indicadores que miden las faltas de los profesores en los centros de estudio, pero aclaró que recién se está iniciando ese camino. La situación supone un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FENAPES) y la Asamblea Técnico Docente (ATD). “El Consejo está preocupado pero también los propios docentes que asumieron la necesidad de superar esta situación”, dijo la jerarca.
Una de las acciones que en la actualidad se puede medir tiene relación con una propuesta que se manejó en la bipartita. Los profesores que no faltan reciben presentismo, un dinero extra que antes se abonaba en forma anual y que ahora es de carácter trimestral, como forma de incentivar la concurrencia. “La medida está dando algunos resultados pero no se conocen cifras porque los datos los maneja el CODICEN ya que el ausentismo se mide en forma global y no por desconcentrado”, explicó.
Se estima que un 10% del promedio de ausentismo obedece a aquellos docentes que faltan en forma reiterada y constante, las cifras que se manejan no serían precisas, porque el promedio se ve aumentado por ese 10% que reincide, según lo expresado por la ATD. Estos docentes están desacreditando de alguna manera a todos sus colegas, aseguró la jerarca.
Se realiza un estudio para detectar los casos reiterados, y aplicar el Estatuto Docente y el Reglamento. Se podría hacer por liceo pero implicaría un seguimiento que, a entender de Ubilla, no es parte de la tarea inspectiva que se dedica al asesoramiento pedagógico y no a cuestiones administrativas. Esta investigación se realiza en la órbita de Hacienda e Informática, porque las faltas llegan a ese organismo para los descuentos. Esto no implica sanciones legales; los interinos serán retirados de la lista, dado que al no cumplir con su función no podrán elegir más horas. En tanto, a los efectivos se les iniciará la investigación administrativa correspondiente, precisó la jerarca.
Reducción del ausentismo docente e investigación de casos reiterados
La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla anunció una leve baja del ausentismo docente debido a la modificación en el cobro del presentismo, que pasó de anual a trimestral. Aclaró que existen casos puntuales de profesores efectivos e interinos que faltan en forma reiterada y casi constante. Esas situaciones se investigan para aplicar el Estatuto Docente y el Reglamento.

La jerarca anunció una mejora en los indicadores que miden las faltas de los profesores en los centros de estudio, pero aclaró que recién se está iniciando ese camino. La situación supone un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FENAPES) y la Asamblea Técnico Docente (ATD). “El Consejo está preocupado pero también los propios docentes que asumieron la necesidad de superar esta situación”, dijo la jerarca.
Una de las acciones que en la actualidad se puede medir tiene relación con una propuesta que se manejó en la bipartita. Los profesores que no faltan reciben presentismo, un dinero extra que antes se abonaba en forma anual y que ahora es de carácter trimestral, como forma de incentivar la concurrencia. “La medida está dando algunos resultados pero no se conocen cifras porque los datos los maneja el CODICEN ya que el ausentismo se mide en forma global y no por desconcentrado”, explicó.
Se estima que un 10% del promedio de ausentismo obedece a aquellos docentes que faltan en forma reiterada y constante, las cifras que se manejan no serían precisas, porque el promedio se ve aumentado por ese 10% que reincide, según lo expresado por la ATD. Estos docentes están desacreditando de alguna manera a todos sus colegas, aseguró la jerarca.
Se realiza un estudio para detectar los casos reiterados, y aplicar el Estatuto Docente y el Reglamento. Se podría hacer por liceo pero implicaría un seguimiento que, a entender de Ubilla, no es parte de la tarea inspectiva que se dedica al asesoramiento pedagógico y no a cuestiones administrativas. Esta investigación se realiza en la órbita de Hacienda e Informática, porque las faltas llegan a ese organismo para los descuentos. Esto no implica sanciones legales; los interinos serán retirados de la lista, dado que al no cumplir con su función no podrán elegir más horas. En tanto, a los efectivos se les iniciará la investigación administrativa correspondiente, precisó la jerarca.