La fuerza que integró Artigas

Regimiento de Blandengues celebró su 229.° aniversario

Encargada de la escolta presidencial desde 1858, esta fuerza realiza su tarea en silencio, “con dedicación y orgullo”, afirmó el jefe del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería n.° 1, Álvaro Costanzo, en el aniversario de su fundación.

Encabezada por el subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, este lunes 9 de diciembre el Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería n.º 1 conmemoró la fecha de su creación como Cuerpo de Veteranos de Blandengues de la Frontera de Montevideo. La ceremonia incluyó la participación del comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.

Luego de la entrega de reconocimientos al personal que pasó a retiro en 2025 y de los premios de los concursos de dibujo y de poesía a los alumnos de la Escuela 84 de Montevideo y Colegio Obra Baneux, expresó un discurso el jefe del Regimiento, el coronel Álvaro Costanzo.

En su oratoria, recordó palabras del general José Artigas: “Que nada sea capaz de contrariar nuestra unión, oriental en la vida y en la muerte también”. “Hasta hoy su figura es un símbolo de unión en nuestra patria”, señaló Costanzo sobre el prócer, quien integró el cuerpo desde el 10 de marzo de 1797, pocos meses después de creada esta institución.

Costanzo destacó la participación del regimiento en los principales hechos históricos del Uruguay, desde los momentos previos a la Batalla de Las Piedras de 1811, hasta los actuales cambios de mando presidencial. 

El jerarca destacó los 107 años de la Charanga Grito de Asencio, una de las pocas formaciones que ejecutan marchas militares a caballo. También los 25 años del Museo de Artigas, ubicado en las instalaciones del Regimiento en la avenida General Flores 3920, en Montevideo, que recibió a más de 15.000 visitantes.

“Quisiera remarcar una vez más el orgullo que siente este personal por la tarea silenciosa que realiza: ser integrantes de la unidad que desde 1858 es la escolta presidencial; que diariamente el señor presidente sea recibido por Blandengues en la puerta de la Torre Ejecutiva; que cuando hay un acto oficial o se rinde honores a las autoridades extranjeras, nuestras tacuaras son presentadas donde fuere. Nuestro personal realiza su tarea con dedicación y orgullo”, aseguró Costanzo.

Enlaces relacionados

Audios