Regresó la fragata ROU 01 Uruguay después de su participación en Atlasur IX
El pasado 20 de octubre arribó al Puerto de Montevideo la fragata ROU 01 Uruguay después de su participación en el ejercicio Atlasur IX en aguas del Atlántico Sur, tras recalar en puertos de la República de Sudáfrica entre el 30 de agosto y el 10 de octubre. El objetivo de la misión fue fortalecer el adiestramiento en tácticas, operaciones, simulaciones y comunicaciones.
Durante su travesía, sus 135 tripulantes, incluidos integrantes de la Sección de Reconocimiento del Cuerpo de Fusileros Navales (SECRON), realizaron diversos ejercicios en conjunto con la corbeta “Barroso” perteneciente a la Armada de Brasil y la corbeta “Spiro” de la Armada de Argentina, en la denominada Operación Atlasur IX. También participó una fragata y un submarino por parte de Sudáfrica.
Los ejercicios que se realizaron en esta operación fueron: tiro antiaéreo; maniobras tácticas; tránsito con oposición de submarinos; tránsito con oposición aérea; ejercicio de fuerzas especiales a ser desplegadas con submarino sudafricano (donde participaron los integrantes de la SECRON); ejercicio de "juego libre" —oposición de fuerzas en dos bandos—; ejercicio de “Vertrep” —reaprovisionamiento vertical con helicópteros—; ejercicios nocturnos de morse luminoso; y transferencia de carga y combustible.
El ejercicio combinado Atlasur (Atlántico Sur) es un adiestramiento de tácticas, operaciones, simulaciones, comunicaciones y guerra naval que se realiza cada dos años desde 1993 entre las armadas de Argentina y Sudáfrica.
En
1995 se sumaron a estas ejercicios las armadas de Brasil y Uruguay. Los participantes
aprovechan estas maniobras para consolidar su presencia en el Atlántico Sur,
mantener las buenas relaciones y salvaguardar la vida humana en el mar.
Esta maniobra permite mejorar las capacidades de interoperabilidad de las unidades participantes brindando la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas en acuerdo a objetivos comunes.
A la llegada de la tripulación, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro destacó la
importancia de este tipo de ejercicios, y agregó que estos adiestramientos y
preparaciones se deben llevar a cabo en un entorno de búsqueda de la paz.