Apertura al mundo

Relaciones Exteriores y Uruguay XXI acuerdan acciones para fomentar comercio internacional

Un convenio suscripto entre Cancillería y Uruguay XXI promueve las exportaciones, la atracción de las inversiones de carácter estratégico y la presencia del país a través de la red de embajadas y consulados, que facilitarán la atracción de inversiones. El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el comercio es un objetivo que permitirá abrir Uruguay al mundo y generar nuevas oportunidades para trabajadores y empresarios.

Antonio Carámbula y Rodolfo Nin Novoa

El canciller Nin Novoa y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, suscribieron este jueves 23 en Torre Ejecutiva, en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, un convenio para establecer vínculos comerciales y agentes de promoción de exportaciones e inversiones.

Los organismos procuran adecuar la presencia en el exterior, a través de embajadas y consulados que contribuirán con la atracción de inversiones. Otro aspecto apunta a generar información para el desarrollo comercial.

“Esto se enmarca dentro de lo que la Cancillería ha definido como uno de sus objetivos estratégicos, sin descuidar sus cometidos diplomáticos y su participación en los organismos multilaterales e internacionales: promover las actividades comerciales, la posibilidad de abrir Uruguay al mundo y generar oportunidades que redunden en beneficios para los trabajadores y los empresarios uruguayos”, analizó Nin Novoa.

“La profesionalización de la Cancillería es uno de los argumentos para acompañar esta tarea con profesionales de carrera especializados en las artes del comercio, para que sean grandes vendedores de lo que Uruguay produce”, afirmó. Añadió que “el rol de la Cancillería en este esquema de trabajo es ubicar en puntos estratégicos antenas comerciales dirigidas por diplomáticos y funcionarios de otros ministerios para proyectar al país hacia el comercio”.

Carámbula explicó que el proyecto integra tres perfiles de funciones: agentes de promoción de inversiones, agentes de promoción comercial y las mencionadas antenas comerciales. El agente de promoción de inversiones es quien establece y gestiona contactos con inversores potenciales de su región de referencia, así como con ejecutivos de fondos de inversión interesados en invertir en proyectos, entre otros. En tanto, el agente de promoción de exportaciones hace lo propio con importadores potenciales relevantes de su región de referencia, con cámaras empresariales y de comercio, asociaciones de importadores y otros actores de importancia para la promoción de exportaciones.

El titular de Uruguay XXI dijo que se prevé comenzar a partir de no menos de cinco locaciones consideradas clave —entre las que una seguramente sea China—  a las que, en forma paulatina, se irán sumando otras de interés. Para esto, “tendremos en cuenta las necesidades, dónde tenemos mayores oportunidades comerciales y las posibilidades reales en materia funcional”, añadió.

“La iniciativa hace visible la puesta en marcha de un trabajo interinstitucional que busca la internacionalización de las empresas uruguayas, impulsar la imagen país a nivel internacional y fortalecer la red diplomática y de los encargados comerciales que aportarán la generación de información desde una lógica de inteligencia competitiva”, resumió Carámbula.

Otro actor considerado fundamental en la iniciativa es el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), que se creó en 2016 con la finalidad de promover el desarrollo económico productivo e innovador. El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad es el órgano rector del sistema que está integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ocho ministerios y nueve organismos.

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