Servicios públicos

Remodelación de Unidad de Salud Mental en hospital Maciel corresponde a nuevo modelo de atención

La recuperación de pacientes con problemas mentales, la disposición de espacios para que no estén siempre en una cama e interactúen y la no estigmatización son consideradas fundamentales para ASSE, según su titular, Susana Muñiz. En concordancia con el cambio del modelo de atención a la salud mental, tema abordado por un proyecto de ley a estudio del Parlamento, fue remodelada la Unidad de Salud Mental del hospital Maciel.

Refacciones en servicio de salud mental de hospital Maciel

Las mejoras en la Unidad de Salud Mental del hospital Maciel incluyen la instalación de ocho camas y refacciones en otras zonas, como estar, ludoteca y patio.

“Está próxima a aprobarse una nueva Ley de Salud Mental que cambia el modelo de atención". "Pasamos de hospitales monovalentes, donde solo se atendía la salud mental, a considerar la salud mental como parte de un todo, como es la salud y la integralidad de la persona”, indicó la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional..

En este sentido, recordó que ASSE lidera el cambio en el modelo de atención de salud mental. “Estamos yendo a que todos los hospitales polivalentes tengan salas de atención en salud mental, como tenemos en las otras patologías. A eso se suman fuertes dispositivos comunitarios que van desde casas de medio camino hasta equipos de salud mental que están en todo el territorio nacional”, explicó. En el mismo sentido, resaltó la importancia de evitar la estigmatización de los pacientes.

El acto de inauguración de las obras fue realizado el 28 de julio, en el centro asistencial, ubicado en la calle 25 de Mayo, en Montevideo. Incluyó la participación del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la subsecretaria, Cristina Lustemberg; el director del hospital Maciel, Álvaro Villar, el director de Salud Mental del ministerio, Ariel Montalbán; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula; y el resto de los integrantes del Directorio de ASSE.

Tras la ceremonia, Muñiz sostuvo: “Estamos apostando a una red que pueda sostener a las personas lo más posible en el lugar donde viven, con sus afectos, y en los momentos que se requiera internación, que sea en el hospital de la ciudad donde viven. Por lo tanto, reintegrarlas, con un alta lo más precoz posible, a la sociedad y a la familia”. Actualmente la Administración cuenta con 46 equipos de salud mental en el primer nivel de atención, distribuidos en todo el territorio.

En el último año ASSE fomentó la instalación de salas de salud mental en los hospitales y procuró la concreción de dispositivos como las casas de medio camino para personas en recuperación. Fueron instalados estos servicios en casi todos los departamentos y salas de salud mental dentro de todos los hospitales generales.

“Este es el modelo que en el mundo está dando resultados”, dijo la titular de ASSE, quien enfatizó la importancia del personal de salud.“Lo que más resultado da es que trabajen todos juntos en un equipo. Ese es el fuerte de los hospitales polivalentes, donde un paciente puede no solo tener una afectación mental, sino también otras, que pueden ser abordadas en conjunto por los distintos equipos”, insistió.

Durante el acto, se observó el nuevo equipo de estereotaxia del Servicio de Neurocirugía, adquirido con la recaudación de “La noche del Maciel”, en 2015, cuando el grupo de rock uruguayo No Te Va Gustar donó los ingresos por la venta de entradas en dos recitales.

Este equipamiento permite la realización de cirugías que inciden en el comportamiento de las personas, mediante el trabajo conjunto de los neurocirujanos con los equipos de salud mental.

Enlaces relacionados

Audios